cabezote-seccion

El Nuevo Liberal de visita al barrio Santa Clara

Conozca las problemáticas de esta zona payaesa ubicada al norte de la ciudad.




Por: Fabrit Cruz

[metaslider id=53051]

Caminar el Barrio Santa Clara es agradable. Está ubicado de forma estratégica en la ciudad. Se encuentra cerca a establecimientos comerciales, parques, almacenes de cadena y una zona que poco a poco busca consolidarse como un área comercial y está a pocos metros del barrio, sobre la avenida panamericana. En su perímetro está La Terminal de Transportes; el Comando de Policía metropolitana; el ‘Parque del Quijote’; la pista de aterrizaje del Aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’, entre otros lugares y establecimientos.

Excremento de perros en la calle

El barrio se encuentra sobre la planicie de la meseta de Popayán, lo que invita a recorrerlo sin fatiga. Sin embargo, Fabián Vidal, quien asesora en mercadeo y publicidad en un gimnasio, ubicado en el sector, manifiesta que se vive un problema que ha venido presentándose frecuentemente.

“Las zonas verdes del barrio, calles y aceras se han convertido en el lugar favorito para que los perros hagan sus necesidades. Muchas veces, acompañados del propietario”, explica.

Desesperado por la falta de cultura ciudadana, dice que los propietarios del establecimiento han decidido pavimentar el área verde que tiene el gimnasio en su parte alterna, sobre la carrera once. “Vamos hacer un embellecimiento del área que nos corresponde. Sembraremos palmeras. La idea es mantener limpio el lugar y dar ejemplo para evitar que esto siga presentándose”, explica.

El tema se ha convertido en una urgencia de salud pública. Los malos olores se vuelven cada vez más recurrentes en algunos lugares del barrio por el intenso verano, explica otro habitante de Santa Clara.

Vehículos a toda marcha en zona residencial

A pocas casas del gimnasio, se encuentra un almacén veterinario que administra en compañía de su esposo, María Rosa Arias Vallejo. Ella dice que la calle 10 norte con 10, entre carreras novena y once, se convirtió en la ruta de escape en horas pico, de busetas inter municipales y transporte urbano de la ciudad que congestiona el sector.

La administradora del almacén veterinario dice que su preocupación está en la forma de cómo conducen los vehículos por la calle. “Pasan a toda velocidad y no les importa. Uno sale a la calle y debe muchas veces hacer la pausa para evitar que lo atropellen”, manifiesta recostada en uno de los mostradores del almacén.

Y su versión se complementa con otras de los vecinos del lugar. Uno de ellos, tiene presenta la vez que “Mau” el gato más querido de la cuadra, fue arrollado por un automotor que nunca se detuvo. El animal fue llevado hasta el establecimiento veterinario de María Rosa Arias Vallejo. “Llegó con fracturas hasta en la uñas”, recuerda con tristeza, por eso ella pide urgente un reductor de velocidad porque “el día de mañana puede ser una persona”.

Otros problemas

El Barrio Santa Clara integra junto a 28 barrios más, la comuna número uno de Popayán. Cuenta con un lugar privilegiado por estar ubicado en un sector central y exclusivo. Está en estratificación cuatro o cinco. Luce viviendas amplias y varias de ellas de dos plantas.

Precisamente, en la sala de la casa, encontré a Joel Zúñiga Guzmán, médico cirujano que vive hace 50 años en el barrio Santa Clara y que en sus años mozos prestó sus servicios en el Hospital Universitario San José.

El señor divide su tiempo entre la crianza y cuidado de sus nietos, y la ardua tarea que adelanta en la gestión de la ‘bolsa’, “bolsa de leche, de pan, bolsa de…”, dice entre carcajadas.

Para él hay cuatro problemas en el barrio que requieren una solución pronta y mientras se dispone a explicar los detalles, se escucha un avión aterrizar en la pista del aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’, ubicado en la parte de atrás de la vivienda.

Un aeropuerto mal ubicado

El médico Joel Zúñiga dice que la pista del ‘Guillermo León Valencia’ está a menos de 800 metros de las casas y genera problemas de contaminación auditiva.

“Durante el día, hay al menos tres aterrizajes de aviones sobre la pista. Y me preocupa, pues pasan muy cerca de las viviendas y no me quiero imaginar el día que un aparato de esos falle”, explica.

Por eso, solicita a quien corresponda que el aeropuerto sea trasladado de sitio, ojalá a las afueras del casco urbano. “Si evaluamos el que está en el Valle, está bien lejos de la ciudad. Si nosotros adoptamos una medida parecida, hasta podemos generar mayor empleo y reactivación de la economía, pues estamos tan cerca del aeropuerto que no hay necesidad de pagar una carrera en taxi”, reconoce.

Alumbrado público con iluminación a medias

De otro lado, para Joel Zúñiga Guzmán, el sistema de alumbrado público que tiene el barrio requiere una revisión exhaustiva. La potencia de las bombillas de iluminación es insuficiente y deja a oscuras varios lugares del barrio.

“Eso es un problema porque se presta para que desconocidos se paren en las esquinas y puede proliferar el robo en el sector”, argumenta el líder social.

Llamado a la Policía

En ese sentido, Joel Zúñiga Guzmán afirma que los robos tipo ‘raponazo’ se han incrementado y que varios casos se han presentado incluso durante el día. Por eso hace un llamado a la policía del perímetro para que realice rondas de forma constante.

Así lo explica Zúñiga Guzmán, quien es pensionado hace diez años: “es curioso que estemos a unas cuadras del Comando de Policía metropolitana y no veamos haciendo rondas a los policías. Yo espero que los encargados del cuadrante hagan labor y no se olviden de nosotros”.

Semaforización para la carrera 11

Ahora, el médico cambia de tema para hablar de falencias en la movilidad del sector. El barrio Santa Clara, lo cruza de norte a sur y de sur a norte, la carrera once, avenida que sirve de vía alterna y ruta de desembotellamiento del tránsito vehicular cuando se congestiona la vía Panamericana.

Por tal motivo, los habitantes que están ubicados entre la carrera once y la doce toman esta avenida para salir del barrio, sin embargo, en horas pico, el tráfico en la vía se congestiona y pierden hasta 15 minutos tratando de salir o entrar al sector.

“Necesitamos que la movilidad en el barrio mejore, por eso es necesario que la Secretaría de Tránsito y Transporte ubique un semáforo sobre la carrera once, eso ayuda a generar control y orden vehicular”, dice Joel Zúñiga Guzmán.

Mejorar la recolección de basuras

Finalmente, el médico Joel Zúñiga Guzmán, pide a la empresa de SERVIASEO, (entidad que recolecta y administra las basuras en Popayán), que se cumpla con los horarios de recolección. “Usted puede salir y ver aún las bolsas en las esquinas”, afirma el líder social.

“Lotes abandonados son un problema”

Durante nuestra permanencia en el lugar, contamos al menos dos grandes lotes que se encuentran llenos de maleza y no están con sus cerramientos pertinentes. María Arcila, habitante del barrio y una de las colindantes con el lote ubicado en la carrera 12 esquina, exige respuestas.

“Este lote no tiene cerca, está lleno de maleza y en las noches los habitantes de la calle vienen y se pasan para allá, a hacer sus necesidades. Necesitamos que el dueño del predio se haga responsable o que la Administración haga algo”, expresa Arcila.

Ella se refiere a un predio no urbanizado que está contiguo a la pista de aterrizaje del aeropuerto, que puede medir unos 300 metros cuadrados y está completamente abandonado.