El invierno causa derrumbes

Deslizamientos de tierra no causaron mayores daños pero encienden las alertas por intensas lluvias.

En el barrio San Andrés ocurrió un derrumbe en la noche del domingo que no dejó mayores afectaciones pero sí dejó en alerta a algunos habitantes. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El invierno se hace cada vez más intenso y en Popayán ya hay evidencias de sus impactos. Las autoridades y organismos de socorro monitorean los sitios donde existe mayor vulnerabilidad.

En el barrio San Andrés, segunda etapa, (sur-oriente de la ciudad) el domingo hacia las 8:00 de la noche ocurrió un derrumbe cuyo reporte llegó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, inicialmente se hablaba de personas atrapadas pero al llegar a este sitio se constató que no fue así.

Yuli Muñoz, habitante de la casa más cercana al derrumbe, dijo que tuvo un gran susto porque estaba haciendo labores domésticas e inesperadamente el barranco se vino abajo cubriendo una motocicleta parqueada a las afueras. Minutos antes sus padres habían estado en el preciso lugar donde cayó el alud de tierra.

Al barrio llegaron los Bomberos Voluntarios y acordonaron el lugar junto con la Policía, sugiriendo a los habitantes de las casas más cercanas no pasar la noche en sus hogares por prevención, puesto que había riesgo que se siguiera desprendiendo la tierra.

En el oriente de la ciudad, exactamente en el sitio conocido como Siloé, también las lluvias afectaron una vivienda la cual quedó al filo del barranco. Un galpón con aves de corral se destruyó como consecuencia del movimiento de tierra.

Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, capitán Juan Carlos Gañan, indicó que está operativo y en prueba el sistema de monitoreo en vivo del nivel río Molino con pilotos en los barrios Santa Helena y Campo Real.

“Se ubicó en la guardia de Bomberos las 24 horas del día el monitor para este control, una vez el río pasa los niveles se producen sonidos de alertas y envían mensajes de alarma a celulares preestablecidos”, explicó el oficial.

Agregó que se está diseñando el protocolo de respuesta ante una alerta del  sistema en sus diversos niveles y el sistema será mucho más amplio en poco tiempo. Esto es totalmente dirigido con inversión de la Oficina municipal de Gestión y atención del Riesgo de Popayán y apoyo de del Cuerpo Bomberos Voluntarios.

Hay que decir que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC con base en los lineamientos del Ideam, emitió una circular dirigida a los alcaldes, Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres. Los boletines del Ideam  señalan un incremento significativo de las precipitaciones sobre la cordillera central  en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, lo cual puede generar afectaciones.