El embargo que tiene en ‘cuidados intensivos’ al Hospital de Guapi

363 millones de pesos destinados a los servicios de salud prestados por la ESE Guapi, actualmente están embargados. La solicitud de embargo fue presentada por el representante legal de Energuapi, Eudoxio Prado, padre del actual alcalde del municipio.

Por Olga Portilla Dorado

La Empresa Social del Estado Guapi (ESE Guapi) funciona como un nodo de la Costa Pacífica, donde se atienden pacientes del norte de Nariño como: El Charco, La Tola, Iscuandé y algunas zonas de Timbiquí. /Fotografías: Suministradas

Dos meses de salario se le debe al personal médico y administrativo de la ESE Guapi, a raíz del embargo de más de 363 millones. La solicitud de embargó la hizo la Energuapi, a través de su representante legal Eudoxio César Prado, padre del actual alcalde de este municipio de la Costa Pacífica caucana.

Eudoxio César Prado, exalcalde y actual gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Guapi, EnerGuapi; interpuso, el pasado mes de abril, una demanda de embargo contra la Empresa Social del Estado (ESE) Guapi por el incumplimiento del acuerdo de pago que suscribió la ESE, en el año 2012, para pagar la deuda de más de mil millones de pesos por concepto del servicio de energía.

Como consecuencia del embargo, ya son dos meses en los que al personal médico y administrativo de la ESE Guapi no se le ha podido pagar su sueldo; y aunque los servicios de salud no se han dejado de prestar, los suministros y medicamentos se agotan. Además, una serie de servicios como la ambulancia fluvial y la dotación para la sala de partos de la ESE están ‘estancados’ porque, por falta de dinero, el Hospital no ha podido solventar el valor total para adquirir estos servicios.

“Nosotros dentro de esos recursos que están embargados tenemos unos dineros que había donado el Ministerio para la compra de una lancha y la dotación de una sala de partos. Son 125 millones que todavía no se han pagado: 90 millones para la ambulancia fluvial cuyo plazo era el 30 de abril, pero a raíz del embargo no se pudo completar la totalidad del dinero, y de los equipos de la sala de parto no hemos podido firmar el contrato porque adeudamos 35 millones”, expresó Yenny Alexandra Díaz, gerente (e) de la ESE Guapi.

Y es que según pudo conocer El Nuevo Liberal, son más de 363 millones de pesos que están embargados, situación que no es nueva para esta Empresa Social del Estado, ya que en octubre del año pasado, también se retuvo un dinero que había en las cuentas que esta Empresa tiene en el Banco Agrario.

“Inexplicablemente la ESE Guapi no paga servicios públicos desde el 2010, año en el que se origina la deuda, y aunque se han venido haciendo abonos son más los intereses que lo que en realidad puede el hospital aportar al capital”, le dijo a este diario, un líder de la comunidad que ha seguido el caso.

De ahí que, en 2012 la ESE y Energuapi suscribieran un acuerdo de pago, pero el Hospital de Guapi no lo cumplió, y a la fecha son más de 1.800 millones de pesos que le adeuda a esta empresa de energía. “La deuda con Energuapi se genera porque años antes del año 2012, la ESE no había pagado los recibos de energía. La entidad no contaba con medidor y por ello solo se le cobraba un consumo promedio. Los gerentes anteriores manifestaban que ese no era el consumo real de la ESE, sin embargo Energuapi fue sumando y sumando y hoy la deuda asciende a 1.800 millones de pesos: el cargo promedio es de 15 millones, sin tener en cuenta lo que marca el medidor, y los intereses alcanzan los 23 millones”, explicó la gerente de la ESE Guapi.

A la espera de la respuesta del Tribunal

Hasta el cierre de esta edición, la ESE Guapi no recibía respuesta por parte del Tribunal sobre el recurso de inembargabilidad que interpuso, teniendo en cuenta que el dinero retenido proviene del Sistema General de Participaciones para los servicios de salud y que los giran de manera directa a través del Ministerio, según informó la gerente del Hospital.

Además, se amparan en el Decreto 111 de 1996, que en su artículo 19 establece que “son inembargables las rentas incorporadas en el presupuesto general de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que los conforman” y en el artículo 37 de la Ley 1593 de 2012 donde señala que “el servidor público que reciba una orden de embargo sobre los recursos incorporados en el Presupuesto General de la Nación, incluidas las transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales, está obligado a efectuar los trámites correspondientes para solicitar su desembargo”.

Tanto el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental son conocedores del tema, por lo que ambas autoridades han prestado su apoyo y asesoría jurídica a la ESE Guapi. “Nos han estado apoyando y asesorando jurídicamente con todos los temas, y están mirando cómo pueden ayudarle a la ESE con esta crisis por la que está pasando, se está mirando por sección qué proyectos pueden ingresar nuevos a la ESE para darle un oxígeno, para estabilizar el tema de sueldos e insumos para la prestación de servicios”, dijo la gerente.

Por su parte la secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán, le dijo a este medio que la situación es delicada porque esos recursos que en este momento están embargados son los que garantizan el funcionamiento del Hospital y la adecuada prestación del servicio de salud, además insistió en que dicho dinero es inembargable. “Nosotros lo que estamos haciendo es acompañar al hospital en el proceso de conciliación con Energuapi, y aunque no conocemos la posición de la administración local de Guapi, estamos esperando más o menos 20 días a que se haga la revisión por parte del Juzgado y que se dicte la decisión final, porque para nosotros es muy importante hacer este acompañamiento a la ESE especialmente por el bien de la gente de este municipio”.

Durante esta semana la comunidad realizó algunas movilizaciones con el fin de exigir su derecho a la salud y solicitaron se levante el embargo que tiene a punto del cierre a la ESE Guapi. “Es de conocimiento público que el señor que maneja la empresa de servicios públicos es la persona que demanda el Hospital y es una situación vergonzosa porque es el papá del alcalde, entonces es una circunstancia que uno como hijo del pueblo no entiende por qué se llega hasta tan lejos, qué intereses hay”, señaló uno de los manifestantes.

Y aunque este medio intentó comunicarse con el alcalde Danny Euxodio Prado para conocer su posición frente a lo que pasa con el hospital de Guapi, el mandatario no atendió las llamadas ni mensajes de este medio. De igual forma, según algunos líderes del municipio, la posición del mandatario es indiferente y no se ha pronunciado al respecto.

La ESE Guapi ‘se raja’ en sus estados financieros

De acuerdo al informe final de los estados financieros de la ESE Guapi durante las vigencias 2014 y 2015, realizado a través de una auditoría que hizo la Contraloría General del Cauca, la calificación para estos estados financieros es adversa-negativa. En el informe se detallan 17 hallazgos con incidencia administrativa sansonatoria y disciplinaria, la mayoría de ellos como consecuencia de que no se aplican los controles administrativos y disciplinarios establecidos por la ley, y a que existe una inoperatividad del sistema de control interno.

Según la auditoría, estas inconsistencias suman más del 10% de los activos de la ESE Guapi, y los problemas financieros de esta entidad se deben principalmente al recaudo de cartera y al desorden administrativo que existe dentro de la entidad. En cuanto al recaudo de cartera, el informe revela que el 25% de los recursos que aún no se han recaudado están en las EPS que se han liquidado (Caprecom, SaludCoop, entre otras), y lo más probable es que se pierdan alrededor de 1.500 millones de pesos.

“El 25% del total de los deudores por servicios de salud corresponden a empresas que se encuentran en liquidación, por lo que se considera que esta cartera se encuentra en alto riesgo, ya que a 31 de diciembre de 2015 el total de la provisión es de mil 831 millones 171 mil 810 pesos ($1.831.171.810) y la cartera de las entidades en liquidación suma mil 244 millones 952 mil 240 pesos ($1.244.952.240), representando el 67,98% de la provisión”, señala el informe.

Y por último, cabe señalar que otro de los hallazgos graves es que hubo una afectación en el rubro presupuestal, ya que en noviembre del 2015, el gerente de ese momento, dispuso 10 millones de pesos para ejecutar jornadas de vacunación en diferentes sitios de Guapi. Sin embargo, dicho dinero se distribuyó en mantenimiento hospitalario, transporte, viáticos y gastos de viaje, remuneración a personal por servicios técnicos, materiales de oficina, de aseo y cafetería, todos ellos gastos de administración y ninguno correspondiente a la actividad de vacunación. Y aunque el gerente consignó los 10 millones en  la cuenta de la ESE (es decir los devolvió) no quedó constancia legal (facturas, cuentas de cobro, contratos) que soportaran el gasto de este dinero.