El Cauca se la juega con la Quinua

Su apuesta es convertirse en productor principal de este cereal y destacarse a nivel nacional e internacional. Por eso, esta semana el departamento fue escenario del Encuentro Nacional de Quinua.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

Daniela Franco Márquez

Gracias al potencial que el departamento tiene para este cultivo, la Cámara de Comercio del Cauca trabaja en torno a fortalecer y consolidarlo como una Ruta Competitiva. /Quinua Cauca.

Gracias al potencial que el departamento tiene para este cultivo, la Cámara de Comercio del Cauca trabaja en torno a fortalecer y consolidarlo como una Ruta Competitiva. /Quinua Cauca.

Se concentra principalmente en la región del Macizo Colombiano, con los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, Rosas y otros municipios cercanos: Sotará, Puracé, Toribío, Totoró, Silvia, Caldono y Jambaló. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca

Se concentra principalmente en la región del Macizo Colombiano, con los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, Rosas y otros municipios cercanos: Sotará, Puracé, Toribío, Totoró, Silvia, Caldono y Jambaló. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca

Con la realización del Encuentro Nacional de Quinua, el departamento se posicionó como uno de los productores más importantes del país y se dio a conocer en mercados internacionales gracias a la participación de ponentes de Perú y Bolivia.

Fue un éxito el evento, y de acuerdo a los organizadores las expectativas se cumplieron. El Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán reunió a más de 300 productores, empresarios y expertos nacionales e internacionales de este pseudo cereal.

“Hace años le apostamos a crear con la comunidad territorios de bienestar y de paz; es así como la gran inversión en el sector de la agricultura, deja hoy como resultado una inversión histórica en café, panela, cacao, quinua, lácteos y fruticultura. Este proyecto de Quinua es bandera, porque es un elemento integral de comercio y salud, en el cual se han invertido 14 mil millones de pesos en 12 municipios del Cauca y que es líder a nivel nacional”, destacó el gobernador Temístocles Ortega, al referirse al proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Quinua’, ejecutado con recursos de regalías.

Con un poco más de 700 hectáreas cultivadas y alrededor de 1.400 toneladas producidas en el 2013, según datos de la Secretaría de Agricultura, hoy la Quinua se ha consolidado como uno de los productos más atractivos y potenciales del Cauca tanto para comerciantes como productores.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio del Cauca, desde el 2001 han surgido 19 empresas en el departamento que se encargan de la transformación de este producto. Y un poco más de 2.000 productores se encargan del proceso agrícola de la cadena de producción.

En el Cauca, la cadena se concentra principalmente en la región del Macizo Colombiano, con los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, Rosas y otros cercanos como: Sotará, Puracé, Toribío, Totoró, Silvia, Caldono y Jambaló. En donde se ubican empresas como Segalco, Asprocenj, Nutricol, Asocal, Sunlife y Ricuras Santi.

“El sector agroindustrial de la Quinua en el Cauca, agremia a empresas que se integran a la cadena productiva de un grano que, además de ser considerado como un importante alimento, se constituye en una alternativa de ingresos para un gran número de familias caucanas”, explican los ejecutores del proyecto a través de un comunicado.

Dicho proyecto ha permitido dinamizar la cadena de producción de este producto a partir de la articulación de tres eslabones, producción, transformación y comercialización; y con ello, potencializar la producción y comercialización de la Quinua en el departamento al identificar todo tipo de necesidades en los actores involucrados en cada una de las etapas de dicho proceso.

“La Quinua del departamento del Cauca es reconocida a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y por su gran crecimiento en producción en los últimos años, tanto así que sus cosechas ya repuntan entre las más importantes, disputándose el primer puesto con el departamento de Nariño”, argumentan los ejecutores del proyecto.

Siguiendo el ejemplo de los principales exportadores de Quinua a nivel mundial como Perú y Bolivia, para el 2015, el Cauca se propuso diversificar las ventas de la Quinua e incluir mercados internacionales.

Fue así como impulsó la venta de más de 220 toneladas de Quinua caucana a Estados Unidos y Alemania. Exportaciones que fueron producto del trabajo conjunto de la Gobernación, ProColombia y los productores quinueros.

“Elementos como los altos estándares de calidad propuestos por la Gobernación, los contactos aportados por ProColombia, el apoyo de esta entidad a las negociaciones comerciales y, finalmente, el esfuerzo y dedicación de los productores quinueros caucanos fueron de suma importancia para alcanzar esta meta… Sin duda alguna, estas exportaciones son el primer paso para lograr consolidar a Colombia y al Cauca, como productores mundiales de Quinua”, afirman los ejecutores del proyecto de este pseudo cereal.

No obstante, de acuerdo con los líderes del proyecto aún es necesario ahondar en las estrategias de mercadeo y producción internacional en la medida que, el mercado externo de la Quinua hoy es manejado por Perú, Bolivia y Ecuador con unos índices tanto de producción como de exportación envidiables.

Teniendo en cuenta el desarrollo y la importancia de la Quinua para los empresarios y productores caucanos, el evento realizado esta semana estuvo organizado a partir de dos escenarios: una muestra empresarial y una muestra académica. En primer lugar la muestra empresarial buscaba por una parte mostrar la amplia oferta de productos y servicios que hoy existen frente a este pseudocereal y por otra, generar oportunidades de inversión y financiamiento para los pequeños y medianos productores.

Mientras que en el escenario académico, se contó con la presencia de expertos nacionales industriales que presentaron los beneficios y retos de la Quinua en temas de producción, agroindustria, comercialización y asociatividad enfocados al departamento del Cauca.

La meta de la Gobernación del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías-SGR, mediante el desarrollo de este proyecto es principalmente continuar fortaleciendo la producción, transformación y comercialización de Quinua del Cauca.

En este trabajo se han sumado otras organizaciones del departamento como el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca-CREPIC, la Fundación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario-PRODESIC, la Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca-AGROINNOVA, quienes apoyan los distintos eslabones de la cadena productiva y actúan como entes operadores del proyecto.

“(…) Este proyecto de Quinua es bandera, porque es un elemento integral de comercio y salud, en el cual se han invertido 14 mil millones de pesos en 12 municipios del Cauca y que es líder a nivel nacional. Porque este gobierno prioriza a las personas, aquellos Campesinos trabajadores que se esfuerzan de manera colectiva por garantizar un Cauca con abundancia”, puntualizó el mandatario departamental del Cauca.

Un cultivo ancestral

La Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) se cultiva en la región andina desde hace más de siete mil años, constituyéndose en uno de los principales cultivos de granos que proporciona alimentos sumamente nutritivos a los pobladores rurales, esto le otorga una función clave en el futuro.

La variabilidad genética de la Quinua es muy grande, encontrándose desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura. Y sus características nutricionales, su rusticidad, amplia adaptabilidad y usos múltiples, explican el interés en su cultivo no sólo en América del Sur sino en gran parte del mundo.

En 1975 la Academia de Ciencias de Estados Unidos realizó un estudio sobre su alto valor nutricional y fue calificado  como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano, y seleccionado por la NASA para integrar la dieta de los astronautas.

Valor nutricional del cereal

Proteína de alto valor biológico: contiene los 10 aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina. Su digestibilidad es aproximadamente del 80%

Ácidos grasos: oleico, linoleico

Minerales: calcio, magnesio y zinc

Carbohidratos: El almidón es el carbohidrato más importante en todos los cereales. Constituye aproximadamente el 60- 70% de la materia seca. En la quinua, el contenido de almidón es de 58.1-64.2%.

Elaborado con información de la Gobernación del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca.

Elaborado con información de la Gobernación del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca.