El Cauca quiere incursionar en el mercado de marihuana

“No a la erradicación de sus cultivos, sino a la legalización y formalización de los que ya hay para que la gente pueda trabajar”, Luis Fernando Velasco.

Este miércoles en el municipio de Corinto, Cauca, se reunieron el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Luis Fernando Velasco, el Gobernador del Cauca Óscar Campo y los mandatarios de cinco localidades del departamento, para socializar el proyecto con el cual se pretende trabajar la marihuana con fines medicinales.

Esta idea, jalonada principalmente por el municipio de Corinto, lo busca es que se incluya este proyecto para ser financiado por el Sistema General de Regalías (SGR). Se trata de cinco municipio: Toribío, Miranda, Jambaló, Caloto y Corinto, que ya han conformado una cooperativa por la Unidad del Norte del Cauca, Caucannabis con este fin.

Esto se da en el marco de la legalización de la marihuana con fines medicinales, “no a la erradicación de sus cultivos, sino a la legalización y formalización de los que ya hay para que la gente pueda trabajar”, comentó el senador Luis Fernando Velasco.

Mientras que el gobernador del Cauca, Óscar Campo se comprometió a llevar este proyecto para que sea incluido en los que serán financiados por el SGR, en el sector de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Esta sería una de las primeras iniciativas a nivel nacional para aprovechar la puerta que abrió la ley que fue aprobada, en la anterior legislatura, en el Congreso de la República y que avala la utilización de la Cannabis con fines medicinales.

Sin embargo, el debate también está sobre la mesa, debido a que para algunos la legalización dio paso a que multinacionales traten ahora de hacerse con el mercado, como sucedió con PharmaCielo, entidad a quien el Ministerio de Salud le entregó el permiso producir derivados medicinales de la marihuana.