El Cauca en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) cumple 30 años deleitando a los colombianos y extranjeros que visitan la capital del país. Con motivo de esta gran gala, el país invitado es Francia, en esta oportunidad se celebrará por lo alto con los premios Nobel J.M. Coetzee y V.S. Naipaul. De igual forma en la FILBO podrán encontrar más de un millar de actividades que buscan acercar la literatura a todos los públicos.

Por: Anyie Gabriela Guerrero Riano

[email protected]

Este recinto de literatura y negocios nacionales e internacionales, se convierte en una vitrina importante para los escritores colombianos, las universidades, entidades nacionales y sectores a los que el tema literario les concierne.  La inauguración de la FILBO se realizó el pasado 26 de abril y estará abierta al público hasta el 8 de mayo con una agenda de literatura en temas actuales que hacen del escenario un lugar enriquecedor.

La presencia de la literatura caucana no podía quedarse atrás, por eso la editorial Universidad del Cauca, en su tercera visita a la FILBO, trae más de 150 títulos a la exposición. El stand fue adecuado en el espacio de Universidades, donde los estudiantes de grado 11 de varios sectores del país han tenido la oportunidad de conocer la oferta de la institución y todo su componente investigativo. La exhibición es realizada en el stand 22 del pabellón 3 del nivel 2 de Corferias.

“Hemos traído alrededor de 150 títulos y en el marco de esta feria haremos el lanzamiento de dos libros. El primero es ‘Trauma Craneoencefálico’, una obra muy importante escrita por Carlos Velasco médico y profesor de esta Alma Mater, y el segundo, es ‘Fenomenología de la práctica’, por el autor  Max van Manen, neerlandés, traducido por  el profesor caucano Luis Guillermo Jaramillo” comentó, Alexis Nieto, contratista de la editorial Universidad del Cauca.

Este sello universitario está adscrito a la Vicerrectoría de investigaciones de la institución cuyo propósito es editar, publicar y distribuir bajo los mejores estándares de contenido.  Libros como: ‘La fuerza del ombligo’, de José Navia Lame; ‘Popayán en el Siglo XX’, una recopilación de varios autores como Natalia Cruz Gómez; ‘Posibilitar otra vida trans-capitalista’, escrito por Horacio Cerrutti; ‘Historia de la antropología en el Cauca’, de Rosa Elizabeth Tabares y Lucía Eufemia Meneses; entre otros, son los textos de análisis e investigación caucana que usted podrá encontrar en la Filbo 2017.

En el stand 22 del Pabellón 3 (Nivel 2) de Corferias, entre el 25 de abril y el 8 de mayo, los asistentes a la Feria del Libro podrán conocer las obras de Editorial Universidad del Cauca, realizadas por autores de la región entre los que se encuentran docentes, estudiantes, egresados, administrativos, y destacados personajes caucanos, de los cuales varios han logrado la publicación de sus trabajos gracias a convocatorias de la Vicerrectoría de Investigaciones.

En el stand también se pueden encontrar textos de autores internacionales con gran reconocimiento, como: el poeta Giovanni Quessep Esguerra, el antropólogo Michael Taussig;  Arturo Escobar con la obra ‘Autonomía y diseño’, y Tulio Rojas, investigador en temas indígenas y DDHH del Cauca; entre otros.

Por otra parte, Jasmin Bedoya González, Coordinadora de la Editorial Universidad del Cauca, explicó “La Unicauca y su Editorial están comprometidas con el objetivo de dar a conocer su historia e investigaciones de la región”.

A lo largo de su paso por la Filbo, Unicauca es reconocida por su amplia experiencia en investigaciones antropológicas, estudios que permiten aportar y crear estructuras sociales para la reconstrucción del tejido en las comunidades. “Por ejemplo hay un libro de aspecto léxico-semántico, que se crea a raíz del terremoto vivido en 1983, le cual trata sobre un dialecto que empezó a adoptar la gente en la construcción”, señaló la Coordinadora Editorial.

Según Jasmin Bedoya, estas importantes investigaciones que se vienen realizando en el departamento, serán fundamentales para la etapa del posconflicto y la reconciliación entre los diferentes sectores de la sociedad. Además contó que se está adelantando un proyecto de novela histórica en el marco de Cien Años de Soledad, para incentivar la lectura en la comunidad payanesa.

Por otra parte, la documentación de la biblioteca se ha digitalizado y se está entregando en formatos más actuales para llegarles a los jóvenes, un cambio importante en estos tiempos modernos para así ayudar a que la historia perdure para que la cultura se mantenga en las generaciones futuras.

Popayán es un lugar histórico, donde la religión, su cultura indígena y su arquitectura marcan una identidad que no se pierde con el tiempo, al contrario se convierten en historias y relatos por revelar e investigar. “Lo que nos ayuda es que estamos cerca a la parte sur, donde tenemos un mismo origen que Perú, mantenemos costumbres similares, Colombia debería promover más la cultura para preservar la identidad”, afirmó Jasmin Bedoya.

Así las cosas, la presencia de la Universidad del Cauca en esta Feria Internacional del Libro, es un espacio para incentivar la lectura de los jóvenes y el conocimiento por la cultura de la región. Por eso la invitación de la Editorial del Cauca es a conocer el territorio y las investigaciones que en la actualidad llevan a cabo desde la Universidad en temas como: minería, indígenas y posconflicto. Una amplia gama de conocimientos para compartir con el público nacional e internacional.

El miércoles pasado se realizó el lanzamiento especial de la revista: ‘Ya´Ja tejiendo la comunidad’ en su segunda edición, publicación realizada con las comunidades indígenas Nasa del municipio de Toribío, el Centro de Memoria Histórica con el apoyo de USAID. Ahí también se realizó el conversatorio ‘Muralismo y memoria indígena’ destacando esta práctica cultural como símbolo político, cultural y de resistencia.

Minga del muralismo del Pueblo Nasa: Ya ´Ja

Por otra parte, también en la FILBO, se realizó el lanzamiento especial de la revista: ‘Ya´Ja tejiendo la comunidad’ en su segunda edición. Ejercicio realizado con las comunidades indígenas Nasa junto al Centro de Memoria Histórica y con el apoyo de USAID.

A través de esta publicación se evidencia el trabajo realizado entre grupos artísticos de muralistas y la comunidad indígena, que a través de un acuerdo para ingresar al territorio, lograron pactar con la comunidad las temáticas acordes a su cosmogonía para llevar color al pueblo caucano. Murales que tienen un sentido de tejido de memoria ancestral y territorial, enmarcados en el respeto a sus tradiciones y a la herencia de sus valores dirigida hacia las nuevas generaciones.

El proyecto tuvo como nombre “Muralismo y memoria indígena” pensado desde la cosmogonía de la comunidad y con el fin de aportar al país en la construcción de paz y en los procesos de transformación que pretenden reconstruir el tejido en los territorios. En tiempos de posconflicto, el territorio aún es marcado por la violencia, donde la semana pasada se presentó el asesinato de un líder indígena, razón por la cual la comunidad se prepara para sembrar bases de perdón y reconciliación.

German Vallejo, delegado de USAID en el proyecto, reconoció que este proceso fortalece los avances en justicia que se viene gestando en el territorio. “Hasta el momento se ha realizado la apertura de tres casas de justicia concertadas con la comunidad indígena, y también se ha realizado la capacitación de 42 conciliadores” afirmó el funcionario.

Así mismo, Lorena Luengas, del Centro de Memoria Histórica, reconoció públicamente que los procesos han permitido conocer a las entidades cómo se construye la paz en las comunidades. “Reiteramos el apoyo y hacemos un llamado para seguir mostrando la iniciativas de paz en el territorio”, afirmó la funcionaria.

La Minga muralista del Pueblo Nasa busca “dar otra cara a la historia que el Cauca y el país ha vivido” enfatizó Diego Yatacué, líder de la comunidad Nasa. El pueblo de Toribío ha vivido fuertes confrontaciones y violaciones de los derechos de las comunidades que allí viven, y a través de esta minga, que tiene un carácter más profundo, se busca  la reconciliación con la raíz de la tierra.

A través del arte la comunidad indígena y los muralistas tejen una nueva historia en el territorio. Este proyecto está en su segunda fase y tiene como objetivo realizarse en otras comunidades que han sido víctimas del conflicto colombiano. Donde la violencia se ha vivido por más de 52 años, ahora se guarda la esperanza de vivir en paz y reconciliación.

Entre los asistentes al lanzamiento de la revista estuvieron: Jasmin, una niña indígena que es líder en la juventud de la comunidad de Jambaló y realizó un importante trabajo periodístico; Jafeth Gómez, pintor caucano que participó en el proyecto;  Diana Ojeda, artista líder del Colectivo utópico Bogotá; representantes de la comunidad indígena de la región; invitados especiales de la Corte Constitucional Colombiana y del Ministerio del Interior.

Al finalizar el evento, los artistas pintaron murales que representaban la naturaleza y la importancia de la tierra para la comunidad y para la construcción de la paz en estos territorios.