BannerFans.com

El arte matemático y la ética: medición perfecta y exacta

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

*Licenciado en Educación Matemática, Master of Arts (Mathematics) Rice University. Houston, Texas. , Doctor Honoris Causa, Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de la Universidad del Cauca. Popayán.

En Matemática, igual que en la práctica, medimos con el filo de una regla, pero el filo de nuestra regla en matemática es una recta, y esta recta tiene largo infinito, es como el tiempo de Dios, sin principio ni fin. En esta recta, igual que en la práctica, se fija un origen (el punto cero) y una unidad de medida, esta unidad corresponde al segmento de recta comprendido entre los puntos 0 y 1. Este segmento, en la práctica puede ser: Un milímetro, un centímetro, una pulgada, un kilómetro, etc.

Con esta recta medimos vectores geométricos, estos son los mismos segmentos de recta, que inician en el punto 0, pero pensamos que ellos pueden ir hacia la izquierda o hacia la derecha en este caso. La medida del vector que va para la izquierda en la figura siguiente es -2, y menos dos dice que este vector tiene longitud 2 y sentido izquierdo.

¿Pero, porqué se tiene medición perfecta en Matemática? Si te imaginas, apreciado lector, que un segmento de recta de un milímetro de largo tiene infinitos puntos matemáticos (infinito no contable) y que a cada punto de este segmento le corresponde un número real que suministra la medida del segmento que inicia en el origen y termina en este punto, y que también, en este segmento de un milímetro no quedan huecos, entonces te puedes imaginar que aquí la medición es perfecta y exacta, además, la matemática es la única ciencia que tiene esta escala perfecta y exacta de medición, y por eso, todas las ciencias, las artes y las tecnologías necesitan de la matemática. Por lo anterior, se necesita capacitar a los docentes actuales de primaria y bachillerato, con docentes colombianos que conozcan nuestra realidad, y que además de ser educadores  matemáticos sean matemáticos de alta graduación, que le posibiliten ver a nuestros docentes la belleza y la importancia del arte matemático.

La belleza del arte matemático no solo está en la perfección de la medición, ella también está en el método de la deducción de la matemática con el cual se prueba la verdad de las proposiciones de la matemática (verdad 100%). Cuando se descubre la verdad de una proposición en forma breve, con un argumento contundente y audaz, entonces vemos la belleza en la prueba y esto hace parte de la estética del arte matemático.

Explicaré más  adelante que este método de la deducción es un tratado de ética, pero como el método de la deducción es una parte del lenguaje de la matemática y como el lenguaje está en todas las áreas de la matemática, entonces la matemática es un tratado de ética, y un buen conocimiento de ella por parte de los niños y jóvenes colombianos hará de Colombia un país socialmente mejor que el que tenemos actualmente.