Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Editorial: Gravity Bike: tragedias anunciadas

    Una gran preocupación se cierne por estos días entre las autoridades de tránsito debido a una peligrosa práctica que vienen adelantando adolescentes en algunos sectores viales empinados de la capital caucana, que han dejado tres jovencitos muertos en el presente año, dos de ellos en menos de un mes. Se trata del Gravity Bike, actividad en la que los muchachos descienden velozmente en una bicicleta que acondicionan buscando menor resistencia del aire.

    El campanazo de alerta sonó a mediados de este año cuando un jovencito murió bajando por el sector de Belén, donde perdió el control del velocípedo que conducía y chocó contra un busetón de servicio público. Más recientemente, otro adolescente falleció en la vía a Totoró, donde la colisión se produjo contra un automóvil. Y a comienzos de la presente semana, un joven perdió la vida en la Variante Norte, en idénticas condiciones. En todos los casos, los siniestros dejaron heridos a los acompañantes de las víctimas mortales.

    Toda esta repetitiva situación generó una alerta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ente que pidió mayores controles de parte de las autoridades al igual que de los padres de familia. En tal sentido, Directivos del Icbf en el Cauca, dijeron que para las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, es muy importante prevenir y corregir todo tipo de situaciones y riesgos que pongan en peligro la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes del Cauca y allí es fundamental la colaboración de las autoridades, los padres de familia y la ciudadanía.

    En tanto, César Sánchez, Director Territorial del Ministerio de Transporte, recalcó que se estudia la posibilidad de poder decomisar estas bicicletas a quienes practiquen esta modalidad.

    A su turno, Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, a través de su comandante, Mayor Jhon Mario Ayala, se sumaron a las medidas preventivas para evitar nuevos hechos dolorosos por la práctica del Gravity Bike. El oficial precisó que se están realizando operativo en los puntos donde estos adolescentes están realizando las mencionadas maniobras y dejó claro, que como es un tema con menores de edad se debe tener el acompañamiento de la Policía de Infancia y también otros organismos como Personería, Defensoría y el Icbf.




    Se espera que todas estas medidas tengan continuidad en el tiempo y no solo se efectúen por el momento de crisis que generan los trágicos fallecimientos de jovencitos. La labor se le puede facilitar a las autoridades, ya que las bicicletas en las que estos muchachos arriesgan sus vidas, se reconocen a simple vista por evidentes características debido a los cambios físicos que les realizan los jovencitos, como sillines bien bajitos, direcciones pequeñas y llantas de diferentes medidas.

    Esta misma advertencia la pueden retomar los padres de familia quienes pueden invitar al diálogo a sus hijos en momento en que observen los cambios mecánicos a las bicicletas o cuando los vean conduciendo una de ellas. Recordemos que definitivamente para estos casos, la prevención debe comenzar desde casa, a fin de evitar tragedias en las familias de Leandro Felipe Tovar Byron Steven Mazabuel, dos adolescentes que murieron cuando no pudieron controlar sus bicicletas y terminaron colisionando con automotores que circulaban por esas mismas pendientes.

     

    loading…