Editorial: El agua y la supervivencia humana

Editorial: El agua y la supervivencia humana.

Hoy conmemoramos una importante fecha relacionada con nuestro futuro inmediato: se trata del Día Mundial del Agua, evento que regularmente pasa desapercibido, pese a que dicho líquido es vital para la supervivencia del hombre.

El agua es un tema que preocupa a los científicos, técnicos,  ambientalistas y analistas, pues mientras su uso aumenta galopantemente (en los últimos 60 años la extracción de agua de los ríos ha aumentado 4 veces), ella escasea y si no se modera su consumo, cualquier esfuerzo técnico será insuficiente y el mañana será trágico para el género humano.

Se señala que en la Tierra el agua es el elemento que más abunda. A dicha afirmación le falta su complemento pues solo el 0,01 por ciento del agua existente es apta de usar para actividades humanas ya que cerca del 99,9 por ciento de ella se encuentra en los océanos (97 por ciento), o en forma de nieve, o de hielo.

La población mundial crece en un promedio de 200 mil personas por día y más de mil millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable, luego este es uno de los problemas sustantivos del hombre como género.

Los problemas de salud relacionados con el agua afectan casi, exclusivamente, a la población pobre y una de cada dos personas está en las líneas de pobreza o por debajo de ellas. Los principales problemas de salud de los pobres son, en primer lugar, consecuencia de la mala nutrición y, en segundo lugar, por el deficiente abastecimiento de agua, saneamiento e higiene.

Las comunidades se preocupan por la obtención de agua para consumo humano, pero son indiferentes respecto de las aguas que ellas contaminan. Las aguas residuales, son una de las principales causas de los problemas de salubridad pública.

Las anteriores reflexiones que deben ser tenidas en cuenta a lo largo de todo el año y no solo durante una fecha especial, deben ser condiciones especiales para nuestro Cauca, en cuyo interior geográfico, más específicamente en el Macizo Colombiano, nacen los ríos más importantes del país que atraviesan con sus caudales de agua todo el país.

Sin embargo, nos encontramos que muchos afluentes que llenan los cauces del Cauca y el Magdalena en sus primeros kilómetros de recorrido cuando atraviesan al Cauca, están siendo desbastados por la minería ilegal y la deforestación, en problemáticas que antes que contrarrestarse, cada día crecen de forma preocupante.

Tenemos pues, una gran responsabilidad frente al mantenimiento del agua, un recurso natural no renovable, y en forma subsecuente de la supervivencia de nuestra especie. No permanezcamos como espectadores indiferentes frente a un problema que nos compete a todos y nos afecta a todos, convirtámonos en actores protagónicos de una revolución pacífica por la conservación del agua y de la vida.