Editorial: Rumbo a los 80 años de vida

parte del grupo actual de trabajadores de la Imprenta del Cauca. / Foto Alexander Paloma.

Un lunes 13 de marzo, hace 79 años, circuló en Popayán el primer ejemplar del diario El Liberal, gracias al entusiasmo de un grupo de líderes de la época. Tiempos de aguerrido periodismo bajo el tinte y los intríncalos de la política comarcana de la época. Y un 13 de marzo, pero de 2013, el legado periodístico retomó su marcha cuando EL NUEVO LIBERAL circuló nuevamente.

Llegamos a este nuevo aniversario con un compromiso renovado luego de haber protagonizado en los últimos años sustanciales cambios de diseño y estilo de contenidos, orientados  fundamentalmente a poner a tono el diario local con los tiempos modernos y los nuevos retos de periodismo.

Pese a todas las vicisitudes financieras a lo largo de nuestra nutrida historia periodística, en la que, incluidos puntos de quiebre que han enriquecido nuestra experiencia desde todo punto de vista, hemos hecho un trabajo serio que nos ha generado credibilidad, y nos ha permitido consolidarnos como el medio más importante de la región.

Han sido 24 mil 251 ediciones hechas con el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio y el profesionalismo de centenares de personas, desde accionistas y miembros de la Junta Directiva hasta periodistas, fotógrafos y trabajadores; sin olvidar a columnistas, colaboradores, distribuidores, anunciantes, proveedores y, por supuesto, ustedes los lectores.

Todo este proceso empresarial en sus diversos formatos, ha sobrepasado crisis económicas, persecución política y jurídica, amenazas desde diferentes sectores del espectro político y la totalidad de los grupos armados (legales e ilegales). Ha sufrido una cuota más que suficiente traducida en presiones indebidas; pero a la vez reconocimiento nacional y regional por sus ejecutorias por las que se ha premiado su excelencia periodística.

Pensar en lo que representa para Popayán y el Cauca este nuevo capítulo de nuestro periódico, que volvió a circular bajo una nueva administración el 13 de marzo de 2013, nos llena de alegría y orgullo, pero también de un inmenso compromiso. No podemos bajar la guardia ni un solo momento y, por el contrario, un año más de vida que nos alienta a seguir adelante con mucha más fuerza y entrega, proyectándonos en conmemorar por lo alto los 80 años con la misión de quedarnos 80 y muchos años al servicio de ustedes amigos lectores. El sentido de pertenencia y el respeto que ha despertado EL NUEVO LIBERAL no solo en los payaneses y caucanos, representa un gran aliciente para todo nuestro equipo humano.

Ahora, en este reciente punto de quiebre, donde cumplimos cuatro años de vida del renacido Diario El Nuevo Liberal, inmersos como un capítulo de la nutrida historia de El Liberal, tenemos plena convicción que la empresa Imprenta del Cauca se ha consolidado como ejemplo de empresa, sumándole años a todo ese recorrer periodístico donde seguimos oficiando como notarios de la historia cotidiana y más próxima de los habitantes del Cauca. Con el respaldo que siempre nos han prodigado y en entusiasmo heredado de nuestros precursores, esperamos seguir creciendo para atender las necesidades de información de una región rica y llena de contrastes, compleja pero no menos interesante, motivo para seguir adelante construyendo futuro.

A los periodistas que hoy nos acompañan, pero también a los que hicieron escuela en EL LIBERAL Y EL NUEVO LIBERAL para luego volar aún mucho más alto. A todo el equipo humano de nuestras diferentes áreas: Redacción, diseño, Publicidad y Administración, Muchas gracias, porque sin su juiciosa labor, seguramente no podríamos cumplir a diario. A nuestros anunciantes, nuestro agradecimiento por confiar en nosotros y en nuestra labor basada en absoluto respeto y profesionalismo. Y también a nuestros colegas de otros medios, a los gremios económicos, a las autoridades civiles y a otros tantos que han reconocido la importancia de nuestra labor en nuestra comarca.

Finalmente, a todos y cada uno de nuestros lectores, a los miles de payaneses y caucanos que al despertar se informan con nosotros, ya sea a través de nuestro impreso, nuestra versión web y redes sociales, ¡muchas gracias! Tengan la plena seguridad, que seguiremos trabajando cada día con mayor ímpetu y gallardía. Somos EL NUEVO LIBERAL QUE SE PROYECTA PARA CUMPLIR 80 AÑOS Y PARA QUEDARSE OTROS 80 MÁS.