Editorial: Panamericana: accesos peligrosos




LOGOEn los últimos meses no ha habido una sola semana sin accidentes de tránsito sobre la Panamericana en los trayectos que la unen con Popayán y en la mayoría de los casos hay implicadas motocicletas.

En el más reciente de estos sucesos ocurrido sobre El Cairo, Cajibío, una buseta de Transtunía fue embestida por un camión tipo furgón, causando lesiones a 9 pasajeros, 4 de ellos niños que se dirigían a un colegio en La Venta, corregimiento cajibiano ubicado a la vera del carreteable internacional.

Y para no extendernos mucho en una línea del tiempo, este caso se suma a los 8 ocurridos en enero de este año y a dos más en lo corrido de febrero, lo que pone en cifras la peligrosidad de este trayecto de carretera, eso sí, sin dejar de un lado el resto de vía Panamericana donde la accidentalidad para el 2016 ya supera los 25 casos con 5 personas muertas.

Sobre el particular, los Bomberos Popayán vienen advirtiendo hace mucho rato sobre la falta de planes preventivos desde el ámbito regional y nacional para la importante carretera que atraviesa todo el Cauca. Igualmente, mantienen abierta la preocupación sobre el paso constante de vehículos cargados con toda clase de elementos combustibles y químicos, muchos de ellos tóxicos y por ende de potencial peligrosidad en caso que se derramen por algún tipo de accidente de tránsito.

Vale la pena resaltar que en el accidente del Transtunía se vieron involucrados 4 jovencitos menores de edad que se dirigían a su centro educativo, evidenciando también la falta de previsión en torno a este tipo de transporte, el cual tiene una serie de variables técnicas en cuanto a la adecuación de los vehículos con la finalidad de garantizar la seguridad de los niños y adolescentes que en ellos se transportan diariamente. Así las cosas, queda abierta también, la preocupación sobre la forma irregular en la que se están trasladando los estudiantes a sus colegios en zonas rurales en el centro del Cauca.

De modo que es hora de voltear la mirada hacia la vía más importante de la región, por la que se mueven más del 80 por ciento del transporte de todo tipo que hace tránsito por nuestro departamento. Es hora entonces para organismos como el Fondo de Prevención Vial en conjunto con las secretarías de Tránsito de los municipios que tienen relación con la Panamericana, de implementar acciones que prevengan los siniestros a fin que las herramientas que se apliquen no sean solo para atender heridos o muertos.

Los accidentes de tránsito causan muertos frecuentemente, lo que también aumenta los índices de mortandad violenta en nuestro departamento. La accidentalidad vial es una de las mayores causas de mortalidad en el país, volviéndose un problema de salud pública. Así pues que La Panamericana, por lo menos en lo que corresponde a las inmediaciones de la capital caucana, se ha convertido en todo un dolor de cabeza, en especial para los organismos de socorro de la región.