Editorial: Inquietudes por un nuevo estadio para Popayán

LOGOHace más de una semana, Popayán recibía con regocijo la posibilidad de que los partidos en el ‘Ciro López’ válidos por los cuadrangulares finales del Torneo Águila, (serie B del fútbol profesional colombiano) donde clasifican dos equipos para jugar la Primera División, fueran transmitidos por televisión cerrada a través del canal Win Sport.

Se esperaba con este acontecimiento, que todo el país y muchos payaneses y caucanos en el exterior, pudieran observar al Universitario Popayán, codeándose con los mejores del evento en busca de un anhelado ascenso a la serie del balompié de nuestro país. Pero igualmente, con televisión a bordo, había un deseo enorme de que la capital caucana recibiera alguna clase de vitrina nacional a través del medio televisivo, en comunión con la importancia del evento deportivo, del que gran parte del país está pendiente, toda vez que dos históricos del rentado colombiano (América y Atlético Bucaramanga) comparten grupo con el club que usa a Popayán como sede.

Fue tal la expectativa, que este diario se dio a la tarea de averiguar cómo estaban preparando el vetusto estadio ‘Ciro López’, aquel templo futbolero payanés en cuyo gramado han corrido jugadores de renombre que luego han ido a fortalecer clubes profesionales en Colombia y en el exterior. Se dijo en tal sentido, que el escenario estaba siendo adecuado en cuanto a los improvisados camerinos, en la grama y las dos graderías buscando garantías para los equipos visitantes y seguridad para quienes acudan a presenciar el espectáculo deportivo.

En nuestras indagaciones nos esbozaron algunas preocupaciones tales como el ilegal botadero de escombros en que se convirtieron los alrededores del estadio y el irregular servicio de agua potable que por un conflicto entre la Liga Caucana de Fútbol y el Acueducto, solo se presta durante los juegos del torneo profesional. Sin embargo, muy en el fondo teníamos la esperanza, de que con televisión a bordo, nuestros administradores municipales y departamentales, sintieran algo de vergüenza por el derruido escenario deportivo al que llamamos estadio y así se pusieran a la tarea de hacer gestiones tendientes a conseguir recursos para reconstruir el ‘Ciro López’, o en su defecto, ponerse a la tarea de planificar con seriedad la construcción de un escenario nuevo.

Un día después, volvimos a sorprendernos con la noticia de que ya no habría televisión para los partidos del Universitario (estaba programado el juego con Bucaramanga a las 2:00 pm del domingo anterior). Las razones, el escenario deportivo no ofrecía las condiciones mínimas para poder sostener una transmisión por televisión.

Sabemos que los terrenos donde está asentado ‘Ciro López’ son propiedad de la Liga de Fútbol del Cauca, por tanto, la inversión gubernamental en busca de una reforma o reconstrucción del estadio, cuenta con muchas dificultades jurídicas; Igualmente somos conscientes del gran esfuerzo que hace el ente futbolero local por mantener el escenario en buena forma, a pesar de los escasos recursos que maneja; no obstante, creemos que entre las partes (las que correspondan sin distingo alguno) se pueden finiquitar acuerdos definitivos que permitan que se estructure un proyecto serio y realizable para que nuestra ciudad cuente a mediano plazo, con un estadio digno y presentable, tal como ocurre con otras capitales de nuestro país o en ciudades intermedias que sí pudieron levantar una estructura deportiva en la que por lo menos la televisión pueda llegar para hacer una -ya cotidiana- transmisión de televisión.