Editorial: Hacia la construcción de nuevas narrativas

La Sociedad La Imprenta del Cauca S.A. tiene entre sus objetivos y propósitos adelantar actividades tendientes al desarrollo de una sociedad bien informada, a través de su Periódico El Nuevo Liberal, diario de una importante tradición en Popayán y el Cauca, el que dentro de sus políticas editoriales está la de mantener el espíritu liberal, no partidista, que inspiró a sus fundadores en el año de 1938.

En la búsqueda incesante por promover el libre pensamiento y de opinión entre los lectores, elementos esenciales en la construcción de ciudadanía en los distintos niveles y sectores de nuestra región, se han adelantado, en toda su historia, diferentes acciones que han llevado a este medio de comunicación impreso a ser el más leído a nivel local, según la reconocida firma consultora sobre lecturabilidad a nivel nacional Cifras y Conceptos. Reconocimiento que nos obliga a seguir trabajando con entusiasmo, compromiso, imparcialidad y espíritu crítico, a fin de que El Nuevo Liberal haga parte de la cotidianidad de los payaneses y caucanos, en los procesos de construcción de sus proyectos de vida individuales y colectivos.






Que mejor época que la que hoy vive el país y la región, cuando logrados los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, los colombianos y los caucanos nos encontramos como en una segunda ‘patria boba’, ante la extraña y sorpresiva mirada del mundo entero que no ha podido entender el grado de polarización existente entre nosotros, que no nos ha permitido encontrar un camino que nos conduzca, de manera conjunta, hacia el establecimiento de una paz estable y duradera, para desarrollar toda nuestra capacidad para superar las diferencias y contar con la sapiencia necesaria para entender que no podemos volver a repetir la historia cargada de violencia que ensangrentó el territorio nacional por más de medio siglo.

En este contexto, El Nuevo Liberal, con motivo de la celebración de sus ochenta (80) años de existencia, en marzo de 2018, ha considerado importante programar una serie de actividades tendientes a la creación colectiva de unas nuevas narrativas, que nos permitan avanzar como Región, en el intrincado camino de construir identidad regional en la diferencia y sentar unas bases sólidas para hacer del Cauca un territorio de convivencia, paz y desarrollo. Dentro de estas actividades está la programación de un Ciclo de Conversatorios, en el que de manera libre las personas invitadas, según las temáticas que se aborden, tendrán la posibilidad de intercambiar ideas y proponer alternativas de solución, si el tema tratado lo amerita, a fin de ser divulgadas en el Periódico El Nuevo Liberal, quien será el medio de comunicación por excelencia para la socialización de las mismas y el catalizador de la opinión de los caucanos sobre los distintos puntos de vista que se planteen.






Luego, el objeto de esta estrategia no es otro que el de institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes. Este espacio se construye a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

El Conversatorio No. 1: Región y Competitividad se llevará a cabo este jueves 30 de noviembre de 2017, a las 8:00 a.m. y podrá ser seguido por la ciudadanía a través de Streaming y las páginas de El Nuevo Liberal, 24 horas después de ser desarrollado.