Editorial: ‘Copa El Nuevo Liberal’, deporte intercolegiado

Este martes se abre una nueva versión de la ‘Copa El Nuevo Liberal’, que en el 2017 tendrá como novedad el campeonato piloto de voleibol femenino, paralelo al ya tradicional torneo de fútbol de salón que con el que comienza hoy, completa siete versiones, dos de ellas dirigidas a la categoría femenina.

En septiembre del 2013, El Nuevo Liberal lanzó este ambicioso proyecto con el objetivo macro de integrar a las instituciones educativas, no solo a nivel de entidad como tal, sino también hacia lo humano, desde los estudiantes hasta sus directivas, promulgando así la unidad del sector educativo municipal a través del fútbol de salón.

Aquella primera experiencia contó con el respaldo de 15 instituciones educativas que se aventuraron a jugar en un novedosos sistema para el deporte intercolegiado local: partidos de ida y vuelta, lo que abrió a las directivas de los colegios para permitir desplazamiento de sus estudiantes a otras edificaciones y a que los muchachos sirvieran de espectadores en los partidos donde se oficiaba como locales. La final de dicho torneo la disputaron el Inem y el Antonio José de Ulloa, resultando vencedores los inemitas.

El sistema de juego fue todo un éxito y para el 2014 se le brindó la oportunidad a las niñas, en una segunda Copa que comenzó en septiembre de 2014 y que en noviembre concluyó con el título para el República de Suiza que venció a la institución La Milagrosa.

Para el primer semestre del 2015, El Nuevo Liberal vinculó en su organización de la Copa a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación -ASOINCA- y al Colegio de Árbitros de Futbol de Salón, -COARBIFUSA-, dos entidades que ese año ampliaron la dimensión del evento y que a su vez, permitió sumar voluntades de parte de las secretarías municipales de Deporte y Cultura y Educación, así como de Indeportes Cauca, carteras gubernamentales que siempre le han brindado el respaldo a nuestro evento. En aquella versión tuvimos dos campeones: el Francisco de Paula Santander en categoría masculina abierta y el Bicentenario, en sub 13.

En el 2016 por primera vez realizamos los dos torneo al año, el primero femenino en el semestre febrero mayo y el segundo masculino, entre octubre y diciembre. Ese fue un propósito que habíamos proyectado y en las anteriores temporadas no pudimos alcanzar. República de Suiza volvió a campeonar en el primer semestre de aquel año entre mujeres y de nuevo el Inem en masculino en el segundo semestre.

Para el 2017, la ‘Copa El Nuevo Liberal’ abre sus puertas al voleibol, en principio con un torneo masculino que se jugará con el sistema de localía y visita. En este esfuerzo agradecemos la buena labor de la Liga Caucana de Voleibol, entidad que aportará esfuerzos en el proceso logístico y organizativo, a fin de sacar adelante este piloto, el cual esperamos, se mantenga en el primer semestre del 2018 cuando abramos espacio para los varones.




De esta forma, los objetivos que buscamos se amplían hacia el mejoramiento del ambiente escolar y en el aprovechamiento del tiempo libre para coadyuvar en los procesos de prevención de consumo de alucinógenos, el pandillismo entre otros fenómenos sociales que descomponen nuestro sistema social.

Con la ‘Copa El Nuevo Liberal’, intentamos igualmente, acercar más nuestro medio de comunicación con la juventud educativa; por ello, brindaremos espacios para que los colegios participen de nuestra producción mediática, con colectivos periodísticos estudiantiles que se proyectarán la voz e imagen de la institución a través del Diario El Nuevo Liberal, nuestro portal web www.elnuevoliberal.com y las redes sociales.

Comienza entonces una nueva versión de nuestra Copa con 20 instituciones educativas participantes en fútbol de Salón y esperando 12 o más en voleibol femenino (lo sabremos este miércoles cuando cumplamos con el congreso técnico para ese deporte).

Buen juego, buen comportamiento en las tribunas y que al final, gane el mejor…

Adenda: Nuestro agradecimiento a Electrocréditos del Cauca, el Comité de Cafeteros del Cauca, Campo y Asociados, la Liga Caucana de Voleibol, Coarbifutsa, al odontólogo Rodrigo Bermúdez, a la señora Giselle Delgado, así como al grupo de columnistas, colaboradores y amigos de El Nuevo Liberal que siempre han respaldado el desarrollo de la Copa El Nuevo Liberal. Este año, estamos seguros, no será la excepción.