Editorial: ‘Americadanza’, el tercer evento

Que hermoso espectáculo el que se vivió en la Función de Gala del Sexto Festival Folclórico de las Américas, ‘Americadanza’, en la noche del pasado jueves en el Teatro Municipal ‘Guillermo Valencia’. Fue una noche en la que la expresión corporal de los casi 200 bailarines de seis países del continente, deleitó casi al éxtasis a quienes colmaron el hermoso escenario payanés.

El vestuario multicolor, las coreografías, el movimiento acompasado, la interpretación, el sentimiento patrio, y sobre todo, el amor de cada bailarín participante por su cultura autóctona, se complementaron de forma perfecta para brindar una inolvidable noche de folclor, cultura y arte.

Fue una jornada donde las diferencias culturales de seis naciones se concentraron en el escenario del Municipal para fundirse como un solo sentimiento de hermandad y recogimiento continental.

Maravilloso ver la picardía de las danzas de nuestro litoral Pacífico; la sensualidad del tango del sur del continente con el Ballet Folklórico Amanecer Argentino; la fuerza y la vitalidad guerrera de los integrantes de la Academia de Danza y Cultura de Rapa Nui, de Chile; la dinámica de los ecuatorianos pertenecientes al Centro de Difusión Cultural Inti Huayra; la alegría de la cumbia panameña con el Conjunto de Proyecciones Folklóricas de la Universidad de Panamá y el movimiento sincrónico de los bailarines de la Agrupación Cultural Internacional Expresiones Negras de Tumbes, Perú.

En definitiva, esto es ‘Americadanza’, integración de paz en torno a las expresiones autóctonas de los pueblos con los que compartimos continente; un evento que ya cumple 6 años y que, pese al poco apoyo gubernamental (en especial de los entes locales y regionales), va tomando fuerza año a año para en un futuro cercano, convertir a Popayán en la capital de la danza folclórica del continente americano.

Importante las palabras sobre ‘Americadanza’ que expresó Carmen Meléndez, gestora cultural oriunda de Buenaventura y que ha realizado carrera en la Costa Norte de Colombia. Asegura que a través de la danza folclórica los seres humanos expresan la herencia de sus antepasados. “Un cuerpo que se expresa es un cuerpo que es vivencial o autovivencial y eso significa que ese ser humano desarrolla autonomía y un ser que es autónomo es un ser que tiene la capacidad de autorregularse y de encontrarse en las divergencias y en las diferencias”.

Estas palabras calan a la perfección para un Festival del que Popayán ha sido una sede de lujo a lo largo de seis años; la ciudad protagonista de la historia, no solo colombiana, sino también de aquel terreno gigantesco centro y sudamericano, con el que nuestro libertador Simón Bolívar soñó como una sola nación.

Muy placentero conocer que la organización piensa en descentralizar el festival para llevarlo a los municipios caucanos. Por ahora, en la presente temporada, Santander de Quilichao, Piendamó y Morales, tuvieron el placer de recibir y disfrutar las coreografías de los seis países participantes. Para el próximo año, la meta es traer delegaciones de 8 países y llevar este notable espectáculo a seis localidades caucanas.

El llamado pues para los mandatarios locales y el gobierno departamental, para que acojan, rodeen y apoyen económica y logísticamente a ‘Americadanza’ (lo reiteramos ya que lo habíamos hecho en el 2011 cuando se cumplió la primera versión de Americadanza). Debe ser un propósito de todos, convertir este espectáculo de altísima calidad en el tercer evento de importancia para nuestra región y con el que Popayán y el Cauca puedan proyectarse hacia el mundo como una ciudad y un departamento amantes, defensores y actuantes de la cultura y el arte.