¿Duda entre el SI y el NO? Estas voces podrían ayudarlo a decidir

En El Nuevo Liberal sabemos que leer las 297 páginas del Acuerdo Final es una tarea ardua que seguramente lo dejará con dudas por los tecnisismos y quizá cuestiones que podría no comprender plenamente, es apenas natural que suceda. Por eso, pedimos la opinión de algunos líderes para ayudarlo a usted, nuestro lector, a tomar una decisión para el plebiscito. Esto fue lo que respondieron.

lideres

Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Rodríguez
“Como gobierno vamos a brindarle todas las garantías para que la población pueda manifestarse en el plebiscito y para que las personas encargadas de la pedagogía del mismo puedan llegar a todos los rincones del departamento. Es nuestra responsabilidad. Sin duda hay que invitar a todos los caucanos a que participen en el día de plebiscito y se pueda manifestar a través de él. Como caucanos estamos comprometidos con la paz y en la medida que la normatividad nos permita estaremos asumiendo de la mejor manera la convocatoria para este plebiscito”.

Víctor Collazos, Vocero del Espacio regional de paz del Cauca,
“Espacio de encuentro de iniciativas de paz de 14 asociaciones sociales indígenas, campesinos, afros, mujeres y jóvenes que buscan contribuir a la movilización por la paz. Votamos sí al plebiscito porque es importante para que se cierre la guerra, y se fortalezca el camino de construcción de la paz, para que se fortalezca la democracia y se atiendan las necesidades de las comunidades. Creo que es suficiente tantas víctimas, tantos despojados, tanto rompimiento del tejido social”.

Jonathan Centeno, vocero Marcha Patriótica 
“Nosotros apoyamos el sí. Ya iniciamos el proceso desde que empezaron los diálogos en la Habana. Hasta el momento hemos recorrido 16 municipios del Cauca y nos hemos reunido con las organizaciones sociales de base. Nuestra apuesta se da porque vemos los acuerdos como una oportunidad para transformar el campo, para darle un nuevo rumbo al país y sobre todo porque en el centro de todo este proceso, están las víctimas. Es necesario que a ellas se les garantice la verdad, justicia, reparación y no repetición. Marcha Patriótica integra organizaciones del agro que han sufrido las consecuencias del conflicto armado”.

César Cristian Gómez Castro, Alcalde de Popayán
“Popayán como todos ustedes lo saben, ha sido el foco receptor del conflicto armado, más de 140 mil desplazados. Una ciudad con altos índices de informalidad, con población vulnerable, con población rural que busca beneficios. Agradecemos al presidente, nos sentimos altamente complacidos, infinitas gracias por ese liderazgo, que busca algo que durante tanto tiempo hemos estado esperando: la paz. Sabemos que con ella podemos propiciar la integración de toda la comunidad y mayores beneficios para todos, como los que se trabajan desde este Gobierno del Cambio”.

Eder Ruiz Gonzáles, joven cristiano
“Yo voy a votar por el sí, pienso que se puede conseguir algo positivo de todo este proceso. La mayoría de las personas estamos tan acostumbradas a la guerra que nos da miedo el cambio; hay que reiniciar el cerebro. Así está Colombia, las Paz nos asusta tanto que seguimos creyendo en la guerra. Es como cuando llevas 10 años en el mismo empleo y aunque trabajes duro no cambias de posición porque tienes algo seguro. Todos merecemos una segunda oportunidad”.

Francia Márquez, Lideresa Afro en Cauca
“Nosotros como Consejo Regional Indígena del Cauca nunca hemos dicho no a la paz y mucho menos, al plebiscito. Es necesario parar la guerra; evitar que continué la incertidumbre que hay en los territorios a la hora de movilizarse y que regrese la tranquilidad a las comunidades afro e indígenas. Es una razón fuerte y suficiente para apostarle a la paz y al plebiscito. Esperemos que este acuerdo entre el Gobierno y las Farc permita avanzar en la construcción de la paz de los pueblos indígenas, algo que hemos pedido desde el diálogo, hace mucho tiempo”.

Fernando Vargas, presidente de ASOINCA, gremio sindical de docentes en Cauca que agrupa cerca de 1500 docentes y cumplen más de 20 días de asamblea permanente.
“Por ahora lo que estamos exigiendo al gobierno nacional que solucione la huelga frente al derecho fundamental que es la salud. Por ahora no nos pronunciamos. Como organización vamos a hacerlo, además porque es una decisión muy personal”.

José Julián Cuesta, Concejal del Centro Democrático en Popayán
“Apoyamos el No al plebiscito. Todos tenemos la esperanza de paz pero al leer los acuerdos nos queda muchas dudas por aclarar. Primero, la forma como va a hacer la reinserción de los guerrilleros; que le vayan a dar a ellos 600 mil pesos más 10 millones de pesos, eso no va a disminuir el desempleo. Segundo; necesitamos saber que viene para el Cauca y para Popayán; los alcaldes y el gobernador hablan de un dinero para inversión que va a llegar, queremos detalles frente al tema. Tres; no se ha dado entrega de menores de edad, hace algunos meses dijeron que los iban a entregar y no ha pasado nada. Personalmente no confío en las Farc, espero estar equivocado”.

Miriam López, integrante de la comunidad LGBTI
“Como integrante de la comunidad LGBTI estoy completamente de acuerdo con el proceso de paz y creo que es algo que debemos apostarle todos en este país. Incluso, integrantes de nuestra comunidad han sido víctimas del conflicto armado, sobre todo las mujeres Trans y Lesbianas, por eso debemos darle el sí a la paz”.

Piedad Ruiz Echeverry, Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Valle y Magíster en Estudios de la Cultura. Docente de la Universidad del Cauca – Programa de Comunicación Social.
“Yo voy por el sí. Toda la vida la he vivido en medio del conflicto armado, y considero que es necesario darnos la posibilidad de transformar las cosas y hacerlas de una nueva manera. Ahora, hay que tener claro que la paz no viene con la firma del acuerdo sino que se construye a partir de este y allí, nos tenemos que meter todos los colombianos, los sectores sociales y los gremios económicos para que ese acuerdo pueda generar lo que esperamos. Por otro lado, me preocupa encontrar muchas opiniones sin argumentación fundada frente al proceso y la construcción de la paz, hay mucha desinformación, por eso debemos trabajar desde todos los ángulos. En la actualidad, la docente Ruiz Echeverry orienta dos asignaturas a universitarios del programa de Comunicación Social desde la creación documental y la creación de una cátedra para la paz, en las instituciones educativas”.