Dos payaneses enseñan competencias ciudadanas a niños a través de la tecnología

Kids Society es producto de talento caucano enfocado a la educación con el uso de la tecnología. Una serie animada interactiva que permite la toma de decisiones y afianza el comportamiento que deben tener los pequeños.




Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

Screenshot_2016-03-15-16-19-58

Screenshot_2016-03-15-15-46-02

Screenshot_2016-03-15-15-47-41

Kids Society no es un video, no es una serie para televisión, es una serie para móviles. Está disponible también en la tienda de Apple y para Windows Phone.

¿Cómo explicarles a los niños un tema tan difícil de enseñar, para algunos docentes, como el de las competencias ciudadanas? Esta fue la pregunta que se hicieron Verónica Suárez y Harold Cilima cuando los invitaron a participar en la convocatoria de Cauca Vive Digital en el tema específico de fortalecer las competencias ciudadanas.

Así se les ocurrió hacer una serie animada interactiva que permite la toma de decisiones y afianza el comportamiento que deben tener los pequeños en su relacionamiento con otras personas, además de la enseñanza de valores como el trabajo en equipo y el respeto.

La historia se desarrolla en un escenario en el que los adultos desaparecen y en consecuencia desparece el dinero, los sistemas de gobierno, las fronteras y la política porque nada de esto tiene cabida dentro del sistema de sociedad de los niños. Por eso se llama Kids Society.

“Por ejemplo, hay un personaje y hay un niño llorando entonces el personaje puede tomar la decisión de ayudarlo o no; si lo quiero ayudar la historia toma un rumbo particular, lo mismo en el caso contrario. Así se va desarrollando una historia muy interesante”, comentó Harold.

La serie fue totalmente producida en Popayán. Y lo interesante fue que, con la idea de Verónica y Harold, socios fundadores de la empresa Sadmin, surgió la primera serie interactiva que hay en Google, es decir, ni siquiera el buscador la pudo clasificar, por lo que en Play Store está clasificado como “diferente” porque es la primera en su tipo.

Todo el talento es caucano. El diseño estuvo a cargo de diseñadores gráficos de la Universidad del Cauca y la actuación de un grupo de actores caucanos que caracterizan las voces y le dan vida a cada uno de los personajes.

“Fue muy interesante trabajar con ellos porque las animaciones no son muñequitos sencillos, sino que cada uno tiene una identidad. Esto es muy importante porque nosotros también queremos que los niños no solo aprendan a desarrollar su identidad, sino que, además, aprendan a respetar su propia identidad y la de los demás”, dijo Harold.

La idea es que la serie tenga diferentes temporadas para “enganchar” a los niños. Por ahora está la primera que tiene 18 capítulos, con una duración entre 5 y 8 minutos, y la mecánica con ésta es que el docente “pone a ver un capítulo a los estudiantes y posterior a ello discuten sobre los comportamientos que deben tener de acuerdo a la situación”.

“Esta aplicación pone a los niños a pensar y a elegir, si tomen buenas decisiones pueden terminar de ver toda la historia, pero si toman malas decisiones no pueden ver el final, tienen que regresarse hasta que tomen buenas decisiones. Si tiene tantos puntos malos les sale “los siento pero tienes demasiados puntos de “bad boy”, de chico malo”, agregó Verónica.

Por ahora, esta es la primera temporada y aunque quedó ahí, todavía hay mucho más por hacer. “En la segunda temporada llegan niños de otras nacionalidades como Argentina, México, España, Estados Unidos, cosas como esas que ya internacionalizan un poco más la historia”, dijeron sus creadores.

Los creadores, que trabajaron con un equipo de 16 personas, destacaron que, en la ejecución de esta idea que fue desde octubre de 2015 hasta febrero de este año, desarrollaron un software para montar escenas de una manera rápida.

“Uno puede montar un capitulo, con audio y todo, en dos o tres días máximo… Eso nos permitiría hacer toda una serie y una infraestructura, inclusive, pensándola un poco más grande si es necesario llevarla a la televisión o a otros medios”.

Así va el lanzamiento

El equipo actualmente está en ese proceso. A finales de febrero, publicaron el lanzamiento en Play Store, la tienda virtual de Android. La meta es llegar al menos a las 10.000 descargas.

“Estuvimos en algunos colegios públicos de Puerto Tejada, Piendamó y Popayán, por ejemplo. Hay muchos colegios oficiales en los que los niños tienen las tablets para educar entonces lo que hicimos fue instalar directamente la aplicación en estos dispositivos”, dijo Verónica.

Hasta el momento llevan un poco más de las 1.200 descargas, contando las descargas e instalaciones que hemos hecho directamente. “El objetivo es que a pesar de que los colegios no tengan internet para hacer esas descargas, nosotros les llevamos la herramienta y se las instalamos para que ellos puedan utilizarla realmente”, precisó Verónica, al comentar que la aplicación puede funcionar en línea o fuera de línea, pero si quiere actualizar a capítulos nuevos, si requiere la conexión.

Acerca de la empresa

Sadmin es una empresa que tiene 12 años en el mercado del desarrollo de software. Han trabajado en aplicaciones multimedia, hizo una aplicación en 3D para el parque informático hace varios años. De ahí que viene trabajando en aplicaciones, tanto de escritorios como web y móviles. “Dentro de eso surgió la idea tan interesante de hacer una aplicación totalmente nueva, fuera de lo común”.

La empresa es una de las tres empresas payanesas que están buscando la certificación en calidad en la norma ISO 1504. Nuestro producto para las auditorias fue precisamente la implementación de esta aplicación, esta norma en particular se refiere a la calidad del desarrollo de software.