Documento Conpes ¡ya! para el Macizo

GUILLERMO GARCÍA REALPE

Senador de la República

@GGarciaRealpe

El sur de nuestro país cuenta con la fuente hídrica más importante de Colombia y de Latinoamérica. Quizá muchos de nosotros no dimensionemos la gran riqueza que tenemos en nuestra región.

Se trata de nuestro Macizo Colombiano, la principal fábrica de agua del país. Ubicado sobre la imponente cordillera de los Andes con una extensión total de 48 mil 609 kilómetros cuadrados.

El gran Macizo está ubicado en jurisdicción de siete departamentos: Cauca, Huila, Tolima, Putumayo, Valle, Nariño, y Caquetá, abarca un total de 89 municipios de estas regiones, con una gran biodiversidad en bosques andinos, páramos y nieves perpetuas.

Es aquí donde se originan las cordilleras Central y Oriental y donde nacen  los ríos Magdalena, Cauca, Putumayo, Caquetá y Patía, las principales arterias fluviales de Colombia y donde hay 362 cuerpos lagunares mayores a una hectárea, distribuidos en trece municipios, siendo la gran laguna de La Cocha la que almacena el 95% del agua depositada en todo el sistema de cuerpos.

Pero toda esta invaluable riqueza ambiental hoy se encuentra amenazada por la presencia de sistemas productivos que no son compatibles con el suelo, además la débil gobernanza dificulta el control sobre esta importante eco región.

El macizo colombiano requiere de toda una estrategia, porque lo ha golpeado todo el mundo: la depredación de la producción desmedida, el conflicto armado, los cultivos ilícitos, las explosiones de los oleoductos y de la infraestructura eléctrica.

Se hace muy necesario, entonces, la expedición de un documento Conpes, instrumento que traza la ruta de ciertas decisiones y de ciertas políticas de gobierno.

El Conpes contiene temas como responsabilidades, compromisos, asignación de funciones a las diferentes entidades nacionales, como ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, en fin, y se dictan en diferentes materias, económica, social, ambiental, técnica, tecnológica, científica, deportiva, etc.

El Conpes es el contenido de la política pública en determinada materia pero responsabilizando a las entidades y diferentes sectores de los compromisos, tareas y funciones a seguir. También puede determinar asignación de recursos nacionales y partidas de crédito. En términos generales es la ruta para afrontar problemas en nuestro país.

Nosotros desde hace años hemos estado promoviendo la expedición de un documento Conpes del Macizo Colombiano. Porque aquí el Macizo ha sido objeto de discursos, de poesías, de canciones y no más, pero no habido un compromiso real por parte del Estado colombiano, ni de ningún gobierno, con programas, con planes de desarrollo, con presupuesto, con inversiones para empezar la recuperación de  esta fuente hídrica.

Sus seis Corporaciones Autónomas Regionales, Corpoamazonia,  la CAM, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la de Nariño, CorTolima, la CVC, en el caso del Valle, y también CorMagdalena, no han hecho un trabajo profundo como verdaderamente lo amerita la preservación de esta gran Estrella Fluvial colombiana.

Se requiere un documento que empiece a encuadernar toda la política pública, nacional, regional y local tanto del sector público como privado. Nosotros estamos promoviendo la expedición de ese documento Conpes. Ya hay un borrador que hemos discutido con el gobierno nacional. El Presidente Juan Manuel Santos ha prometido que lo va a expedir en el corregimiento de Valencia en el municipio de San Sebastián en el departamento del Cauca. Allí arrancaría toda una política pública estratégica sostenida y permanente, para -en los futuros años- hacerle seguimiento y evaluar los resultados de la recuperación de este santuario natural.

La ejecución de una política pública integral es el camino para recuperar sus cuencas, sus ríos, sus páramos, su agua, su fauna y empezar en una marcha inversa de lo que ha tenido el Macizo a lo largo de 500 años del descubrimiento, que han sido 500 años de depredación.

Hasta ahora no ha habido un plan de manejo, ni un plan de ordenamiento serio alrededor del macizo, y a partir del documento Conpes y posteriormente de la expedición de leyes vamos a recuperarlo gradualmente.

De todos depende la conservación y preservación de nuestra riqueza hídrica, biológica, paisajística, étnica y cultural que nos congrega alrededor del Macizo colombiano. Necesitamos también estar en paz con la naturaleza.