BannerFans.com

Documental relata la historia del Proceso de paz

Periodistas y comunicadores sociales de la ciudad de Popayán durante la proyección del documental ‘Rostros de paz’.

Por Eliana Gómez Hurtado

En el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, se proyectó el documental ‘Rostros de paz’, la historia de los diálogos que llevaron al Acuerdo de Paz.

Esta iniciativa que fue posible gracias a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, contó con la participación de varios periodistas y comunicadores sociales, no solamente de los medios locales, sino de instituciones gubernamentales y profesionales de distintas universidades de la ciudad.

El trabajo audiovisual hizo todo un recorrido desde el momento cero, es decir desde que el Gobierno Nacional iniciaba una fase exploratoria con la guerrilla de las Farc, para luego hacerla formal con los colombianos.

De acuerdo al documental, los primeros pasos que se dieron para llegar al Proceso de Paz, inició con la posesión del presidente Juan Manuel Santos, siendo su hermano, Enrique Santos la mano derecha de las primeras conversaciones exploratorias.

Según cuentan los delegados del Gobierno, el tema era tan privado y delicado que ni siquiera podían comentarles los avances de los diálogos a sus familiares.

En ‘Rostros de paz’, también se relató las dificultades y victorias que tuvieron que pasar durante los seis puntos del proceso. Al igual que la ‘derrota’ del plebiscito y las circunstancias que hicieron ‘tambalear’ el proceso de paz como los casos del secuestro del General Rubén Álzate y el asesinato de los once soldados en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires- Cauca, a manos de la guerrilla de las Farc. Hasta la firma del Acuerdo de Paz entre las partes firmada en Cartagena el pasado 26 de septiembre del año pasado.