Docentes afiliados a Asoinca llegaron a Bogotá

En 60 buses, repartidos en grupos de 10 por las vías, llegaron más de 2.000 profesores afiliados a Asoinca, la mañana de este lunes a la capital del país.

Más de 2.000 maestros del Cauca están en Bogotá, movilizándose por una salud digna.

Más de 2.000 maestros del Cauca están en Bogotá, movilizándose por una salud digna.

Partieron desde las afueras de Asoinca en la ciudad blanca en horas de la noche, miles de maestros llegaban desde diferentes municipios, con su maletín a la espalda, sus chaquetas y banderas alusivas al sindicato. Por decisión de las directivas y de los afiliados, los maestros decidieron movilizar su protesta a la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Hoy recorrieron las calles aledañas al Capitolio Nacional y seguirán exigiendo se cumpla lo pactado meses atrás cuando se llegó a un acuerdo de que se aprobaría la departamentalización del servicio de la salud y desde le Gobierno Nacional se comprometerían a girar los recursos a su organización Asoprosalud.

La consigna es una sola: no se regresarán hasta que se cumpla lo pactado y tanto Fecode como los Ministerios de Hacienda y Trabajo los respalden, tal como lo hizo en Popayán, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

Hacia la 1:00 de la tarde, el Senador Luis Fernando Velasco, publicó en su facebook una serie de fotografías con algunos docentes que se apostaron en la Plaza de Bolívar, el senador manifestó “Solidario con los maestros caucanos que marchan a Bogotá reclamando salud digna”.

Se espera en las últimas horas, la agenda que cumplirán los directivos del sindicato de Asoinca con corporados del Congreso de la República, los Ministerios de Salud y Educación, Fecode y muy probablemente el Presidente Santos.