Día del internet: ¿Tú, para qué lo usas?

Una ruta digital hacia la transformación.

Parece lejano el tiempo aquel en que era necesario ir a un café internet para conectarse, sobre todo si el WiFi está disponible en cada espacio donde hacen vida los colombianos hoy.

Internet, esa red mundial que unifica todas las herramientas tecnológicas a través de protocolos TCP/IP compatibles entre sí. Esa fuente de información inagotable -a veces también, inexacta- y clave para la sociedad, que permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de datos, sin las barreras del tiempo y espacio.

Hoy ya no es posible catalogarla como “nueva tecnología”, especialmente para los nativos digitales, que vieron a la Internet evolucionar y pasar de ser un bien de primera clase para convertirse en uno de primera necesidad en los hogares, en la calle y el entorno educativo o de salud. Médicos que se asesoran durante una cirugía con especialistas extranjeros o estudiantes que investigan para sus tareas desde la comodidad del hogar son escenas del día a día actual.

Todos recuerdan ese año 1994 cuando en Colombia se escuchó la palabra Internet por primera vez, un momento en el que nadie comprendió en su totalidad la cantidad de conceptos asociados que traía: seguridad informática, correo electrónico, e-commerce, juegos en línea, salas de chat…Una vida virtual que tomó años descubrir y que sigue obligando a los usuarios a prestar atención a los famosos términos y condiciones de cada sitio al que ingresan.

Parece lejano el tiempo aquel en que era necesario ir a un café internet para conectarse, sobre todo si el WiFi está disponible en cada espacio donde hacen vida los colombianos hoy. La comodidad derivada de computadoras personales y smartphones conectados minimizó la necesidad de ir al correo a mandar una carta, de viajar para acompañar el nacimiento de un nieto o de una sobrina, incluso salir a un bar a conocer a alguien nuevo, a encontrar el amor.

Con Internet y todos los desarrollos derivados, interactuar con el mundo entero en tiempo real desde cualquier dispositivo de forma simultánea, es posible. Gracias a las innovaciones de marcas como Logitech, trabajar, divertirse, jugar y hasta ejercitarse están a un click de distancia. Sentarse en el sofá para pasar un buen momento viendo series, o descubriendo nuevos videos en YouTube es una rutina cómoda, sobre todo si se cuenta con equipos como el Teclado Multidispositivo K375s o el Teclado Bluetooth Multidispositivo K380. Sostener videoconferencias con grupos de trabajo multiculturales y en distintos husos horarios, a través de sistemas como ConferenceCam Group o ConferenceCam Connect, también. Una fiesta sin streaming de música es impensada y con parlantes como los X50 o Z625, la música alcanza un nuevo nivel. Ni hablar de jugar en línea, con amigos que pueden estar al otro lado del mundo y equipos de Logitech G, para ser los mejores en League of Legends o World of Warcraft.

La importancia de la Internet trasciende el hecho tecnológico. Es un fenómeno social que transforma la vida de muchas personas en los distintos ámbitos de sus vidas: familias que emigran, habitantes de zonas rurales, estudiantes a distancia… Internet condensó el universo de la información y la comunicación, para abrir nuevas posibilidades, impensadas para las generaciones previas, pero reales y concretas para los nativos digitales.