Después de cuatro años, sube el pasaje de bus en Popayán

En lo que resta del año, los payaneses que hagan uso del transporte público pagarán 1.600 pesos. Para 2017 la tarifa se incrementará 100 pesos más. Esta semana se firmará el decreto entre la administración municipal y las empresas transportadoras ¿Cómo afecta esta medida a los usuarios?

Según un estudio de movilidad, en Popayán se hacen 700 mil viajes diarios en todas las modalidades, de esos el 5% se hacen en mototaxismo, es decir 35 mil viajes. /Fotografía: Periódico La Campana

Por: Olga Portilla Dorado

Aunque en un anuncio hecho por el alcalde César Cristián Gómez Castro, en medio de una rueda de prensa, donde mencionaba que el incremento en la tarifa del transporte público colectivo podría ser de $1.900, este viernes en una reunión con el gerente de la empresa Movilidad Futura, John Felipe Ramírez, se decidió que para lo que queda del año la tarifa será de $1.600 y para el 2017 de $1.700.

La principal razón que llevó a que se hiciera este incremento, según comentó el gerente de Movilidad, es que desde hace cuatro años las empresas estaban trabajando con una tarifa de $1.500, sin embargo año a año los costos operativos de los vehículos incrementan ya que hay un alza en los insumos (combustible, llantas, seguro, etc.) que se necesitan para poner a rodar un bus.

“Inicialmente se hablaba de un rango de $1.900 y ahora se estableció que serán $1.600, en los próximos días ya el alcalde sacará el Decreto para hacer oficial el tema del incremento. Por su parte, el Sistema Estratégico de Transporte contempla que a un mediano y corto plazo la tarifa puede ser un poco más, pero eso irá a la par con el cumplimiento y mejora del servicio”, señaló Ramírez.

Y es que precisamente el tema de la calidad de servicio y del estado de los automotores, son los que generan inquietud y preocupación en los usuarios, ya que muchos opinan que pagarían un mayor valor si el servicio fuera mejor –es decir si llegaran a sitios donde no hay rutas, si el trato de los conductores fuera adecuado, si respetaran las normas de tránsito, etc-, además estarían satisfechos si los vehículos fueran cómodos y estuvieran en buen estado.

De acuerdo con María Fernanda Alegría, coordinadora del área de operaciones de Movilidad Futura, el tema tarifario está sujeto a un tema de indicadores de calidad y desempeño, que en esta fase de preoperación del Setp, se medirá con tres indicadores: operacionales, presentación del vehículo y de seguridad.

“Son nueve indicadores para la fase operativa del Sistema Estratégico de Transporte Público, pero como aún no hemos firmado un acuerdo con los transportadores para iniciar la operación plena del Setp, hoy en día se va a medir al transporte público colectivo bajo el marco legal en el que ellos se encuentran”, señaló Alegría.

Actualmente hay más de 40 rutas rurales y urbanas, el objetivo del Setp es hacer una optimización operacional bajo una reorganización de estas rutas.

Modificaciones en las rutas, frecuencia con la que salen los vehículos del despacho, y el estado del parque automotor son claves para que empiecen a acabarse temas como ‘la guerra del centavo’, los trancones y la accidentalidad en las vías; los cuales hacen parte de la larga lista de quejas de los usuarios.

“Estamos trabajando a perdida y así seguimos prestando el servicio”

En entrevista con El Nuevo Liberal, Orlando Valencia gerente de TransLibertad, expresó que cada año ellos como empresa, realizan una estructura tarifaria que consiste en mirar todos los insumos que se requieren para que un vehículo esté en operación, además de los gastos directos e indirectos, los costos administrativos, los empleados, los conductores, etc, los cuales los ajustan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año vigente.

Todos esos valores al final son los que reportan el IPK (índice kilometro pasajero) es decir la cantidad de pasajeros que se movilizan por kilómetro circulado, que según Valencia, en Popayán es de 1,16. El gerente hace un cálculo y expone que si el costo del kilómetro recorrido en Popayán es de aproximadamente $2.000 y un carro circula 240 kilómetros por día, y en ese día recoge 280 pasajeros (que es más o menos el estándar actual), la tarifa sería de $2.320; porque a menor cantidad de pasajeros el valor del pasaje se incrementa.

Y es que según expresaron los gerentes de las empresas transportadoras, después de que se firmó el Decreto 3665 del 15 de junio de 2012 donde la Administración Municipal fijó la tarifa a $1.500 y por los siguientes años no se incrementó, hace que la tarifa hoy expuesta sea así de alta, además afirman que al menos durante dos años han venido trabajando a perdida.

 “En este momento debe ser una tarifa justa, lo más o menos correcto sería de $1.750 por pasajero, eso es lo justo y lo que ha sido estudiado por Movilidad y por nosotros. Que la comunidad entienda que estamos a perdida, pero queriendo solucionarles el transporte, que no se piense que nosotros somos los malos del cuento. Hemos trabajado muchos años a $1.500 perdiendo plata y el que más pierde es el propietario del carro”, señaló el gerente de Translibertad.

Por su parte Desio Yasnó, propietario de un colectivo de la empresa Translibertad, expresó que desde su conocimiento y experiencia de 20 años como transportador, sí se debe subir el pasaje, pero no en este momento, ya que ellos están en una “transición” en la cual están “guerreando” con el precio que tienen los mototaxistas, además que aún la cultura en la ciudad es de pagar $1.000 o $1.200, siempre menos de lo que debería ser, y así seguirá pasando cada vez que la tarifa se incremente.

“Tener un bus sí es negocio, pero digamos trabajándolo como lo hago yo, conduciéndolo yo mismo, pero también es cierto que en este momento es muy difícil sobrevivir porque lo que produce el vehículo es únicamente para meterle al mismo carro; entonces la situación se hace más difícil para quienes sacamos nuestro sustento de lo que da el bus, por eso es que estamos yendo a perdida”, dijo el transportador.

Por su parte, Arlex Muñoz, propietario de un bus de la empresa Transpubenza manifestó que sumado a que en la ciudad los usuarios no pagan lo que es, una tarifa de $1.500 es pequeña no solo por los costos de mantenimiento del vehículo sino porque el costo de la administración que ellos como propietarios le pagan a la empresa es muy alto, además la seguridad social que tienen que pagar.

“Por ejemplo en esta empresa para mantenimiento de un vehículo son como $300.000 mensuales, $840.000 de administración, más $504.000 que le toca poner a uno para seguridad social, eso sin contar que el carro no se vare, más o menos millón 700 mil pesos, y uno al mes se hace casi tres millones de pesos, a veces le quedan millón 200 o a veces un millón. Es que en este momentico casi no es rentable tener un colectivo, eso hay mucha informalidad tanto de motos como de carros”, explica el transportador.

470 Vehículos de transporte público colectivo –aproximadamente- hay en la ciudad. Con la última fase del Setp se reducirá un 30%, es decir 141 vehículos.

Los ciudadanos los más afectados

En la ciudad, la noticia de que subirá el valor del pasaje no fue bien recibida, la principal razón que expresan los payaneses es la calidad del servicio prestado. “Varios vehículos están en mal estado, la cojinería sobre todo, y pues los conductores no es que sean los más amables. Además cuando hacen ‘competencia’ entre buses de la misma empresa para ver quién recoge más pasajeros, ellos piensan en todo, menos en la seguridad de uno”, expresó Carmen Astaiza, usuaria del transporte público.

De otro lado, algunos ciudadanos empezaron a sacar cuentas, y si un trabajador normalmente trabaja cinco días a la semana, todo el día, y usa el transporte público, hace 4 viajes, los cuales le costarían $136.000 mensuales (si la tarifa queda en $1.700), lo cual para alguien que gana el salario mínimo es un ‘golpe’ fuerte a su bolsillo, y una alternativa para pensar en otros medios de transporte, especialmente en adquirir una moto o pagar un mototaxi.

“Siendo sinceros, muchos han comprado moto porque se les facilita más la movilidad, porque aquí las calles están malas, porque hay mucho trancón en horas pico, pero también porque subirse a un bus cuesta más que mantener una motocicleta. En la semana uno tanquea con 15 mil o 20 mil pesos y se mueve sin problema, pero en bus son 30 mil semanales, 34 mil si suben el pasaje. Entonces eso y las facilidades que hay para adquirir una moto hacen la ciudad y las vías estén invadidas de motocicletas”, explicó un comerciante.

Por ahora, los payaneses esperan que esta semana se expida el Decreto donde se establezca la nueva tarifa, y habría que esperar si se empieza a cumplir el pago de la misma y si las empresas como los transportadores cumplen los indicadores de calidad exigidos por Movilidad Futura y la administración municipal, para continuar gradualmente con el alza en el pasaje.


“A mediados del próximo año –si todo nos sale bien- podríamos iniciar con la operación del Setp si se ha logrado cerrar toda la estructuración técnica, legal y financiera”, María Fernanda Alegría, coordinadora de operaciones de Movilidad Futura.

“La empresa de Acueducto hace doce años no tenía alza, el alumbrado y servicio de aseo hace seis años y el transporte lleva cerca de cinco años sin tener alzas. El costo operativo que tienen los transportadores también se ve reflejado, pero estamos haciendo un plan de acción al respecto en torno a hacer gradualmente las alzas para no generar un golpe a la comunidad”, César Cristián Gómez Castro, alcalde.