Desde este sábado 1 de julio se cobrará el uso de bolsas plásticas

Quienes hagan sus compras en grandes tiendas deben llevar en que cargar sus artículos, de los contrario deberán pagar 20 pesos por bolsa adquirida.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Comerciantes deberán promover la disminución del uso de la bolsa, más que por el cobro, por la contribución que se hace al medio ambiente.

Desde este sábado el uso de bolsas plásticas en el país tendrá un impuesto.

El cobro se da con el propósito de disminuir el uso de uso de bolsas plásticas, contribuyendo con el mejoramiento del medio ambiente. Desde el 31 de diciembre de 2016 entró en vigencia la resolución 668 del 28 de abril de ese año, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas. Y en esa resolución se dispuso que las bolsas con un tamaño inferior a 30×30 debieran salir de circulación.

“Más que recaudar fondos es concienciar a la gente para disminuir el uso de este artículo que generar gran contaminación. Fenalco junto con el ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con Industria y Comercio, y otras entidades lanzaron la campaña ‘Reembólsale al planeta’, con una fuerte difusión para generar conciencia en la disminución de la bolsas plásticas”, Ángela María Gómez, Asistente de dirección ejecutiva de Fenalco Popayán.

Muchas de las grandes superficies comerciales vienen adelantando campañas de concientización, para que sus clientes usen bolsas de tela y bolsas plásticas, solo las estrictamente necesarias.

“Según la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales deberán cobrar a sus clientes, a partir del 1 de julio de 2017, 20 pesos por cada bolsa. Luego 30, 540 y 50 pesos respectivamente hasta el año 2020. Entra a regir en grandes supertiendas. Con los tenderos se va a buscar hacerlo voluntariamente. Se ha logrado con las campañas previas, un 27% de reducción, la cifra no es muy grande, pero es un avance. Algunas superficies comerciales ya están adelantando la campaña”, agrego Ángela Gómez.

Es de aclarar que el impuesto de 20 pesos es por cada bolsa plástica, lo debe pagar el consumidor, quien solicita la bolsa. El impuesto es recaudado por almacenes de grandes superficies, esto no aplica para tiendas de barrio, ni pequeños comerciantes. El impuesto no constituye un sobre valor en el producto, ni es una carga para el comerciante y se determinó en el Congreso a través de la reforma tributaria.

Un colombiano en promedio usa seis bolsas por semana, la vida útil de una bolsa es aproximadamente de 12 minutos y puede demorar en degradarse hasta de 300 años.

“Fenalco a solicitado al Ministerio que se dé claridad sobre casos específicos, como las bolsas que se usan para la carne, bolsas en las droguerías y si son 20 pesos como se hará el cobro de la misma si se paga exclusivamente una bolsa”, las inquietudes de Fenalco se suman a las de muchas personas que quieren saber qué pasará con la distribución de bolsas en galerías, negocios informales y si más adelante se aplicará para otro tipo de accesorios hechos en plástico. Estaremos atentos de la respuesta del Ministerio.