Comentarios recientes

    Desarticulan la banda ‘Los Transport’

    Es la segunda organización delictiva dedicada al narcotráfico que las autoridades golpean judicialmente en esta zona del país.

    Desarticulan la banda ‘Los Transport’

    Eran los reyes del tráfico de cocaína y marihuana del sur del Cauca”, con esa frase, los investigadores de la Sijín describen el obrar criminal de los integrantes de la banda ‘Los Transport’, la cual se dedicaba a la movilización de amplios cargamentos de alucinógenos y estupefacientes por los corredores viales de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

    Al momento de capturar a las siete personas de esta organización, quedó evidenciado la forma cómo movilizaban los alijos de droga por las vías de esta zona del país, incluyendo la Panamericana, en su afán de ubicar los cargamentos ya sea en Ecuador o en los puertos marítimos del país, los cuales al final terminaban en países como Estados Unidos.

    “Recurrían a ‘caletas’ edificadas en medio de las carrocerías de camiones, camperos o buses de transporte intermunicipal de pasajeros, esto como forma de burlar los controles que adelanta la fuerza pública en carreteras como la Panamericana. Sin embargo, un par de cargamentos fueron decomisados, iniciándose así esta investigación, la cual permitió llegar hasta las personas encargadas de comprarlos y despacharlos”, explicaron integrantes de la Sijín de la Policía.

    Por eso los funcionarios de este grupo especial se dieron a la tarea de realizar una serie de seguimientos a los integrantes de esta organización, luego de la autorización del correspondiente operador judicial, constatando que la gran mayoría de estas personas tenían como centro de operaciones los municipios de Mercaderes y La Unión, al sur del Cauca y norte de Nariño.



    De ahí que, y luego que varias fuentes humanas informaran la presencia de estos sujetos en dichas localidades,  los investigadores procedieron a materializar las órdenes de registro y allanamiento, con fines de captura.

    “Se realizaron las diligencias judiciales en viviendas del barrio San Fernando de Mercaderes y en La Unión, logrando la captura de cinco personas mediante mandato judicial, mientras que otras dos personas fueron ya ubicas en otros lugares. También se incautaron teléfonos celulares, un arma de fuego y alrededor de 30 millones de pesos en efectivo”, agregaron los funcionarios judiciales.

    Con la desarticulación de esta organización se evita, según las autoridades, que los grupos al margen de la ley se financien, a través del narcotráfico y reduciendo así su capacidad de atentar contra la comunidad campesina o contra la misma fuerza pública.

    Por eso, las personas capturadas responderán por delitos como concierto para delinquir con fine de narcotráfico, entre otros.