Deporte campesino, tema central en mesa de concertación en Coldeportes

A la espera que se finiquite la realización de los primeros Juegos Campesinos Nacionales y el que el Cauca sea piloto a nivel regional.

Tres temas básicos se tocarán en la mesa de concertación: Ley deporte como marco normativo para reconocer la población campesina, infraestructura deportiva para las zonas campesinas y los juegos campesinos del Cauca y posteriormente de Colombia.

Andrei Fernando Morales, administrador deportivo egresado de la Universidad Distrital.

Un grupo caucanos preocupados por el reconocimiento de derechos del campesinado en la ley del deporte, la cual está en proceso de formulación, viajará a Bogotá en las próximas horas para participar de la mesa que moldea esta nueva propuesta legislativa la cual se presentará dentro de poco al Congreso de la República.

Andrei Fernando Morales, un campesino, administrador deportivo egresado de la Universidad Distrital, encabeza la delegación de la comarca, a nombre de la Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -Pupsoc- y el Comité de Integración del Macizo Colombiano -Cima-, organizaciones sociales que propenden por el reconocimiento de formas y prácticas deportivas que hay en la diversidad de este importante sector económico y cultural del país. Además, Indeportes Cauca también toma parte de la mesa de concertación.

El profesional, natural de Inzá, oriente del Cauca, recalca la importancia que una nueva ley del deporte le debe prestar al campesinado colombiano, no solo en la práctica en sí de actividades recreativas y deportivas, sino también en infraestructura y atención en general de la población.

Morales precisa que el objetivo general de la mesa campesina en el tema de recreación y deporte y que se desarrollará entre este jueves y viernes, es lograr la inclusión del sector campesino en procesos formativos pero que se enfoquen en la diversidad que se desprende de un sector amplio a lo largo y ancho de la geografía caucana.

“La práctica de deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto, se puede ver en cualquier parte, pero en las zonas rurales, entre los campesinos, hay unas formas y unas prácticas de hacerlo, ya sean colectivas, o de la integración de una comunidad; son otras dinámicas que se entrelazan frente a otras normas de convivencia y frente al rescate de la memoria”, acota el administrador deportivo.

Todo este proceso de concertación que comenzó en el 2013 luego del paro agrario nacional, busca igualmente perfeccionar los procesos administrativos en Coldeportes, para la realización de los Primeros Juegos Campesinos, cuyo piloto se realizaría en el Cauca en el 2018.

En tal sentido, Morales explicó que estas actividades deportivas están enmarcadas en el Plan de Desarrollo de la actual administración departamental, por lo que se busca que Coldeportes a través de Indeportes Cauca, los apoye técnica y financieramente.

Agregó que para la conformación de los deportes en estas justas se está trabajando con la academia con la finalidad de rescatar la memoria del sector campesino, “olvidada por muchos años”.

“Contamos con juegos tradicionales, destrezas propias de los campesinos muy apegadas a sus labores diarias en sus fincas”, resalta el delegado caucano, indicando también que las disciplinas tradicionales “como el fútbol, el ciclismo, el atletismo o el baloncesto, por ejemplo, igualmente serán tenidas en cuenta”.

Sobre las fechas para este evento, en principio regional, Morales dijo que todo podría definirse en Bogotá en desarrollo de la mesa de concertación.