‘Decir la guerra para vivir la paz’

El taller tuvo como finalidad dotar de herramientas a los periodistas de la región para el cubrimiento del conflicto armado.

Al encuentro asistieron más de 20 periodistas de la región. Allí se resolvieron dudas acerca del cubrimiento del conflicto armado en Colombia. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Con una asistencia masiva por parte de los periodistas de la región, se llevó a cabo el taller ‘Decir la guerra para vivir la paz’; una iniciativa realizado por la Unidad de Víctimas, que brindó herramientas sobre el cubrimiento del conflicto armado y además las implicaciones que esto trae en la vida de los profesionales de este campo.

“Estamos compartiendo las historias del libro ‘Me hablarás del fuego’ en las que ese dar cuenta del conflicto asume el testimonio de quienes padecieron la violencia como un eje central de la construcción de memoria”, explicó Javier Osuna, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana y además autor del libro.

Lo que buscó Osuna con el taller es sensibilizar a los periodistas sobre la frialdad con que muchas veces se cuentan las acciones violentas del conflicto en el país, donde en vez de construir memoria se revictimizaron a las víctimas. “Contar la violencia no puede convertirse en algo normal, natural o cotidiano, así como lo dijo el teórico Johan Galtung”, agregó. 

De acuerdo con el docente universitario, muchas veces en el ejercicio periodístico, se pierde esa sensibilidad cuando se busca trascender del hecho victimizante, se reducen a las personas al dolor que les fue causado “y la verdad es que memoria y reconstrucción del conflicto implica y es lo que estamos intentando hacer, una comprensión un poco más amplia, por eso estamos tomando algunos elementos del pensamiento paisajero”, indicó.

La intención del Comunicador Social es invitar a sus colegas a no guardar silencio, pero también a levantar la voz cuando las intimidaciones en su contra ocurren. “La situación de libertad del país no es buena y es importante que los periodistas se animen a contar y a exigirle al Estado lo que le compete, por ejemplo, la Fiscalía no avanzan en las investigaciones y las medidas de protección no suelen llegar a tiempo”, precisó.

‘Me hablarás del fuego’

‘Me hablarás del fuego’ es el nombre del libro que escribió Javier Osuna en el año 2015, donde les hace un homenaje a las víctimas de los hornos crematorios del norte de Santander.

La investigación fue pensanda con la idea de construir una narrativa que les dé la posibilidad a los colombianos de relacionarse de una manera distinta con este crimen de lesa humanidad que ocurrió de forma impune con la complicidad de autoridades del Estado. Es un libro que pretende hacer visible lo invisible, traer al presente la identidad de las personas que fueron incineradas y construir una memoria que favorezca la comprensión de la violencia paramilitar en la región”, puntualizó.

El taller se realizó en un reconocido hotel de la ciudad y se adelantó bajo la metodología de proyecciones audiovisuales, exposiciones y lecturas conjuntas.