“Debe existir una inversión clara en materia de sustitución”



Así se refirió el Gobernador del Cauca, tras el anuncio del Gobierno Nacional de erradicar cien mil hectáreas de cultivos de uso ilícito para este año.  

Para este año, la meta del Gobierno central es erradicar 100 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito. / Tomada Policía Nacional – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca.

Reacciones a favor y en contra se han suscitado luego del anuncio del presidente Iván Duque de erradicar los cultivos de uso ilícito en Colombia. Siendo los departamentos de Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, quienes albergan la gran mayoría de cultivos de hoja de coca.

Ante esta situación, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca dijo que tanto el gobierno nacional, departamental como municipal y las organizaciones sociales “son conscientes de las dificultades que generan los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la violencia residual que después de haber firmado el Acuerdo de paz hoy se mantienen en nuestra región”.

Aunque el mandatario aseguró que con el presidente se ha hablado del tema, rechaza que la erradicación no venga acompañada de  proyectos de inversión social, que sirven para el sostenimiento de estas comunidades, pues la mayoría solo dependen de lo que puedan recibir de estos cultivos.

“No puede ser solo la erradicación lo que se presente por parte del Estado a las comunidades, detrás de toda esta problemática existe un drama humano, miles de personas que sustentan sus familias, no porque estén empecinadas en una estructura criminal de altos ingresos, sino porque no tienen absolutamente nada para sobrevivir, en cómo sustentar su día a día y para ello debe existir una inversión clara en materia de sustitución”, agregó Campo Hurtado.

De acuerdo con el gobernador, en todas las instancias, formas y maneras, se ha tratado esta problemática no solamente a nivel regional sino nacional para llegarle con soluciones a los campesinos, “por eso es importante que en el departamento del Cauca se hablen de recursos de sustitución y no únicamente de erradicación”.

Campo Hurtado aseguró que si la erradicación no viene acompañada de una sustitución con inversión social sería caer en un escenario donde lo único que se podría visibilizar es hambre, angustia y dificultades. “Nuestro compromiso contra las organizaciones criminales del narcotráfico es firme pero la inversión social debe llegarse claramente al campesinado caucano”, anunció el ingeniero.