De nuevo, director de Fiscalías es amenazado

El director seccional de Fiscalías del Cauca confirma que su nombre apareció en otro panfleto, el cual circuló por internet como en el municipio de Morales, Cauca.

Las comunicaciones intimidantes se incrementaron en el último mes, no solo en Morales, sino en los municipios del norte del Cauca, según diferentes organizaciones sociales.

¿Qué pasa en Morales, Cauca, que de ese municipio provienen las amenazas contra el Director de Fiscalías del Cauca, Raúl Humberto González Flechas?

Esa es la pregunta que surgió luego de conocerse un panfleto, firmado por un grupo autodenominado Autodefensas Gaitanista de Colombia. En la comunicación, amenazaban de muerte a siete personas, entre ellas al funcionario de la Fiscalía, ya que este último lidera operativos contra organizaciones delictivas al margen de la ley en el norte del Cauca y la costa pacífica.

Una parte de dicha comunicación reza de esta manera: “No se preocupe en denunciar porque la Fiscalía está muy apunto de ser objetivo militar por ese (…) fiscal Raúl Humberto González Flechas, identificado C.C. 71.771.113 (…) Nos está haciendo daño con sus intervenciones en el sector de la región pacífica y en el norte decomisando nuestras máquinas para el procesamiento de nuestras actividades como grupo”.

De igual forma, en la comunicación intimidante se menciona a los ciudadanos Yonatan Pino Daza, Óscar Fabricio Muñoz, Kevin Mondragón, Jesús Eduardo Achipiz y Marco Fidel Suárez. En la misiva, que circula en redes sociales y entre la gente de este poblado, se acusa a los ciudadanos de ser amigos de defensores de derechos humanos o de integrar colectividades políticas de izquierda, como el Congreso de los Pueblos, tildándolos a todos ellos de ‘sapos colaboradores’.

“Ya los casos están documentados ante la autoridad competente, se espera que se presenten resultados en la materia, en el menor tiempo posible”: secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller.
También, amenazan a las comunidades indígenas del norte del Cauca, anunciando el extermino de sus integrantes.

Por eso El Nuevo Liberal contactó al director Seccional de Fiscalías del Cauca, para consultarle sobre esta situación, que ya es reiterativa, luego que circulara entre correos de líderes sociales de esta zona del país así como de funcionarios públicos una serie de mensajes amenazantes.

“Si, pero me instaron a que no me refiera al tema, pero seguimos adelante, en la lucha, ni un paso atrás. Esta nueva amenaza es como una reiteración de las anteriores, que son tres en total, ya todo está debidamente denunciado”, dijo el funcionario de la Fiscalía.

Y este nuevo panfleto no es una situación fortuita: desde principios del mes de enero vienen circulando esta clase de comunicados en Morales y en su zona rural, donde mencionan a personas de esta localidad, pero lo más preocupantes es que varias de ellas ya fueron asesinadas en medio de hechos que aún hoy se encuentran en investigación, como el caso de un reconocido transportador de la empresa Rápido Tambo.

A lo anterior se suma la retención, por cerca de una hora, de un grupo de contratistas de la Compañía Energética de Occidente, CEO, cuando adelantaban labores de mantenimiento de redes en el sector conocido como Honduras de esa localidad. La liberación de los mismos se dio después, pero los vehículos que usaban fueron incinerados.

En pasadas entrevistas, el alcalde de esta localidad, Silvio Villegas, ha denunciado esta situación, explicando que hay un grupo de personas armadas que delinque en el sector de La Salvajina, generando así temor entre los pobladores y al parecer existe relación este accionar violento con las amenazas que circula desde entonces.

Para la Secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, son dos comunicaciones que circularon mediante correos electrónicos y que el momento la Fiscalía tiene avances importantes frente a este caso, las cuales se revelarán en su momento.

Se debe agregar que líderes indígenas, desde el año pasado, denuncian la injerencia de grupos armados en el norte del Cauca, entre ellos paramilitares, quienes vienen, no solo amenazando, sino asesinando, a representantes comuneros.

“La verdad son grupos ilegales que están amenazando a todos los líderes de organizaciones, no solo indígenas, sino campesinas y afrodescendientes. Esa realidad la hemos denunciado en diferentes escenarios, esa postura la mantendremos porque lo que está en juego son nuestras vidas”, dijo José Ildo Pete, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Mientras tanto, fuentes de la Policía indican, de manera extra oficial, que esas intimidaciones provienen de un grupo de disidentes de las Farc que están en la zona, copando territorios o actividades dejadas por las Farc.

Por ahora, se esperan resultados de las autoridades competentes en la materia para registrar, a futuro, hechos violentos que empañen esas corrientes de paz que forjan en el Cauca en el marco del posconflicto.