De imputada a testigo, el giro que quiere tomar el caso de Indeportes Cauca

Este jueves se cumplen tres meses, luego de que Ana Bolena García ex gerente de Indeportes fuera capturada al imputársele los delitos de falsedad en documento público y documento privado, celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. En esta última semana el caso ‘volvió a sonar’, luego de conocerse que en la Corte y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia reposa una denuncia sobre la presunta participación de Oscar Campo y Temístocles Ortega en este proceso judicial.

Ana Bolena García, Carlos Pito y Temístocles Ortega organizaron e hicieron parte de múltiples eventos sociales, en los que se ratifica lo estrecha que era su relación laboral y personal. García expone que el exgobernador dio la orden de favorecer con dineros de Indeportes, la campaña de Oscar Campo (actual gobernador), pero ambos mandatarios departamentales desmienten las acusaciones y afirman que tanto Pito como García quieren desviar la investigación. /Fotografía: Archivo Particular

Redacción El Nuevo Liberal Fin de Semana

El 1 de junio de 2016 fue capturada la exgerente de Indeportes Cauca Ana Bolena García Ricardo, junto a tres funcionarios más de esta misma Institución, quienes –a la fecha- están imputados por cuatro delitos; y aunque la Fiscalía ya presentó un escrito de acusación, aún se desconoce la fecha de la siguiente audiencia para así determinar cuándo será el juicio.

La investigación, como se informó en su momento, está relacionada con la firma del convenio 086 del 24 de junio del 2015, entre Indeportes Cauca y la Fundación Redes, donde habría existido un detrimento de 458 millones de pesos, destinados para la celebración de los Juegos Intercolegiados Supérate 2015.

Sin embargo, hace algunas semanas, el caso empezó a dar un giro, que hoy involucra al exgobernador del Cauca Temístocles Ortega y al actual Gobernador Oscar Campo, a quienes la señora García ha manifestado están involucrados en el caso, dado que Ortega habría dado “instrucciones para usar parte del dinero del convenio en la campaña de Oscar Campo”.

Es así como hoy, reposa en la Corte Suprema de Justicia y en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia una denuncia contra Campo y Ortega por su presunta participación en el caso por el que hoy Ana Bolena García tiene medida de aseguramiento en el centro carcelario La Magdalena en Popayán.


64 Contratos, entre convenios y prestación de servicios estarían en la investigación que ha hecho la Fiscalía.


Dicha denuncia llegaría a Bogotá, luego de que Ana Bolena García a través de sus apoderados y en algunos casos a través de su esposo Carlos Pito, enviaran y llevaran documentos a la Corte y a la Fiscalía General de la Nación, solicitando ser escuchada y pidiendo que se le otorgue principio de oportunidad para “confesarlo todo”.

De hecho, según le dijo Carlos Pito a este medio, ya el CTI tomó la declaración de su esposa y recolectó evidencia que ellos mismos aportaron, incluso, el pasado miércoles él estuvo en la Fiscalía General de la Nación entregando otro documento solicitando que nuevamente sea escuchado su testimonio.

“Yo he escrito, no solo una sino varias veces a la Fiscalía General de la Nación, al señor Fiscal Delegado ante la Corte, Alfredo Bettín Sierra, incluso hace unos días le he solicitado nuevamente se me escuche para ampliar las versiones y las declaraciones que yo le he presentado. Estamos esperando respuestas y las actuaciones que vayan a tomar de rigor”, expresó Carlos Pito.


Carlo Pito le expresó a este medio que las investigaciones contra su esposa vienen desde marzo de 2012, tres meses después de que ella se posesionara como gerente de Indeportes; pero que tan solo en este año encontraron una presunta irregularidad con el convenio 086 de 2015.


Y es que según el señor Pito, a Ana Bolena García la Fiscalía solo la escuchó hasta el pasado 5 de julio, cuando decidió recibir su declaración, “nosotros estábamos en este proceso desde noviembre del 2015, transcurrieron ocho meses, para que después de tantas peticiones, la Fiscalía ordenara una diligencia para un interrogatorio. A ella ya la han escuchado y ha declarado parte aquí en Popayán, y parte a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia”.

Es así como el giro que está dando el caso corresponde a que actualmente la exgerente de Indeportes Cauca, está participando en dos procesos judiciales: uno como imputada, por los delitos mencionados inicialmente, y el otro como testigo en la denuncia que existe en contra de Temístocles Ortega y Oscar Campo.

“Son dos procesos distintos, pero que a la postre, el uno sustrae al otro, ya que es sobre el proceso que se adelanta en Popayán que se hace la apertura del proceso en Bogotá… Lo que estamos clamando nosotros, desde hace mucho tiempo, es que se haga el cambio de radicación, que el proceso salga de Popayán para que hayan garantías, porque de Jamundí para arriba Ana Bolena García está dispuesta a ir a cualquier Fiscalía que le entregue garantías procesales para defenderse en derecho”, anotó Carlos Pito.

El periodista y esposo de la señora Ana Bolena, fue enfático en afirmar que será la Fiscalía la que determine si es cierto o no la presunta desviación de dineros del deporte caucano a la campaña del actual Gobernador.

Así mismo explicó que tanto Campo como Temístocles Ortega, se ven involucrados en el proceso porque “el primero era el candidato para la Gobernación, y hubo participación política; y el exgobernador era el jefe inmediato de Ana Bolena”, además asegura que desde que asumió como gerente de Indeportes, García, actuó de manera “estrecha, amigable, con un afecto especial” con el entonces Gobernador Ortega.

Sin embargo, hoy –y según pudo conocer este medio- desde que se dio captura a la exgerente de Indeportes, Carlos Pito y Temístocles Ortega no han tenido contacto alguno, como lo hacían antes en cenas, eventos sociales y deportivos, donde departían con sus familias.


20 Mil millones de pesos, fue el presupuesto que manejó Indeportes, Cauca durante el cuatrienio 2012 -2015.


Según ambos personajes, el último encuentro pudo producirse en la casa del exgobernador Temístocles Ortega, donde Pito manifiesta que “tengo en mi poder una evidencia, de la cual demuestra de que yo sí fui a la casa del exgobernador, pero no a extorsionarlo, sino a hablar de varios temas. Esa evidencia es un audio, que de ser necesario, en su momento tendrá que aportarse”.

Ante esa posición, el exmandatario departamental responde que efectivamente Carlos Pito y Ana Bolena García estuvieron en su casa, a inicios de año, manifestándole que aunque la Fiscalía había iniciado una investigación y les solicitaba documentación y soportes de algunos convenios realizados por Indeportes Cauca, “todo estaba bien y estaba justificado” y que solo se trataba de una “persecución de una fiscal contra ellos”.

La fiscal a la que menciona Temístocles, es la abogada María Claudia Sendoya Millán, subdirectora seccional de Fiscalías, esposa del abogado Miguel Eduardo Muñoz Guevara, quien fuera gerente de Indeportes en el cuatrienio anterior a la gerencia de Ana Bolena, y que hace algunos meses trabajó como gerente de la campaña del Gobernador Oscar Campo y hoy es Gerente de la Lotería del Cauca.

Fiscal que tal como lo afirma Carlos Pito, tiene con ellos –desde el 2011- una enemistad personal, “entonces si estamos hablando de un proceso en el cual está involucrado el Gobernador Oscar Campo, pues qué garantías podemos tener si uno de los subalternos suyos es el señor que convive con la fiscal que tiene a su cargo la responsabilidad de investigar”, señaló Pito.

De otro lado y ante la “queja” que hay en la Corte en su contra, el exgobernador Ortega insistió en que lo que publicó días atrás en una columna titulada ‘Paideia infamia’, explica que “hay una estrategia perversa para evadir responsabilidades, a la Corte llegó una queja intermediada por la oficina de Transparencia, eso es lo que está allá. No hay que hacerle más eco a esta conducta, que es una perversa maquinación de la opinión por parte del señor Pito, que intenta evadir responsabilidades que ya tienen muchísima prueba en el expediente penal”, aseguró Temístocles Ortega.

Por ahora, tanto el exgobernador como el actual mandatario de los caucanos no han sido requeridos por la justicia ni para testificar en el caso de Indeportes, en el que presuntamente hubo un detrimento de más de 400 millones de pesos, ni en el caso en el que ambos son acusados de usar esos recursos para beneficio de la campaña política del actual gobernador.

Finalmente se espera que la Fiscalía, en los próximos meses presente las conclusiones de la investigación y determine en un juicio la condena para los imputados y si hay o no más ‘ruedas sueltas’ en este lío judicial que puso en la opinión pública los nombres y la credibilidad de estos funcionarios.