Cuestionamientos ciudadanos a gestión del alcalde de Piendamó   

Residentes del Distrito Uno de este municipio radicaron varios oficios ante la Administración para conocer los avances de un proyecto vial.

Por Eliana Gómez

Elinana30@gmail.com

El alcalde Víctor Valencia aseguró que estos trámites no se cumplen de la noche a la mañana. /Tomada piendamo.galeon.com – El Nuevo Liberal.

En cabeza del líder social, Isaías Cajiao Muñoz, comunidades rurales de ocho veredas pertenecientes al área rural de Piendamó, radicaron varios oficios a la Alcaldía Municipal y al Instituto Nacional de Vías, Invías, con el fin de conocer el estado actual del proyecto ‘Construcción de vías terciarias tipo placa huella para el mejoramiento del acceso vial a las veredas del Distrito Uno’.

Según el vocero de este Distrito, una de las propuestas del alcalde de Piendamó, Víctor Valencia fue la formulación de proyectos para la pavimentación en zonas urbanas, así como placa huella para el mejoramiento de las vías terciarias, sin embargo para este representante, no se han visto los trámites.

Entonces, con la intención de conocer si se habían realizado la gestión correspondiente, el líder respaldado por su comunidad, envió un derecho de petición a la alcaldía de Piendamó el día 14 de febrero del presente año, con el propósito de solicitar información sobre los avances realizados para la consecución y ejecución del proyecto de una de las vías terciarias, y que según él, el Comité de Cafeteros del Cauca había realizado el estudio de factibilidad en el año 2015.

Ante esta petición, el secretario de Planeación municipal, Diego Alexander Arango Díaz respondió: “manifiesto a usted que se completó el estudio presentado por la Federación Nacional de Cafeteros y se presentó ante el Instituto Nacional de Vías”. Además, el funcionario le suministró al peticionario una copia sobre el radicado que el alcalde le había enviado a esta institución el pasado 18 de noviembre de 2016, donde decía: “en mi calidad de representante, presento a su consideración el proyecto ‘Construcción de vías terciarias tipo placa huella para el mejoramiento del acceso vial de las veredas del Distrito Uno del municipio de Piendamó’, con el fin de someterlo a revisión, de igual forma que se evalué la posibilidad de aporte de recursos para su ejecución”.

Con este documento, Cajiao Muñoz, por medio de un oficio emitido el 24 de marzo de 2017, le solicitó a Invías información y demás sobre el proyecto construcción de vías terciarias, placa huella veredas Distrito Uno, documento en el que también manifiesta la preocupación por las carreteras. “A la fecha, la vía está intransitable en sus siete kilómetros aproximadamente, distancia que nos separa de la cabecera municipal y la Panamericana”.



Al respecto, el subdirector de la Red Terciaria y Férrea, Froilan Morales Cantillo, respondió: “en atención a su solicitud de acceder al informe del trámite del proyecto, le comunico que el mismo fue devuelto al municipio, mediante el oficio SRT 61100 de fecha 13 de diciembre de 2016”. Además, a este documento, le adjuntaron una copia de un oficio, donde le sugerían al alcalde priorizar las dos vías más representativas para que sean incluidas dentro del programa ‘Caminos para la Prosperidad’.

Ante este procedimiento divulgado por esta comunidad, Víctor Valencia, mandatario local aseguró: “Invías nos hizo llegar un documento, en el cual habla sobre la priorización de las dos carreteras. Como administración adelantamos los trámites a ambas, Distrito Uno y Tres, en el aspecto de consecución de recursos, a nivel nacional”.

De igual forma agregó que “se están ahogando en un vaso de agua porque nosotros simplemente gestionamos los recursos para realizar las obras y en eso andamos. Me imagino que el señor quiere escuchar que ya es una realidad la aprobación de las obras para el Distrito Uno porque él vive allá. Pero el mensaje es que se está trabajando en estos proyectos, el cual también va para la comunidad del Distrito Tres, donde también se requiere un acceso vial”.