Crece convenio para desarrollo del software en Popayán

Con este proyecto se pasará de 62 a 150 puestos de trabajo durante los próximos tres años tanto para el aprendizaje Sena como para la empleabilidad.

Se pretende permitirles a los aprendices obtener mayor conocimiento y formación, lo cual se convierte en una gran oportunidad para obtener mejores plazas laborales estables, remuneración y proyección de crecimiento. / Fotos suministradas y Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Juan Sebastián Escobar Arboleda, socio y director de la unidad de negocio ITS & S.

Everis, consultora multinacional que ofrece soluciones de estrategia y negocios e integrante del Grupo NTT Data, una de las diez mayores empresas de servicios TI a nivel mundial, firmó con el Sena, ante el presidente de la República Iván Duque Márquez en Timbío, un nuevo convenio por tres años, para continuar dirigiendo el Centro de Desarrollo de Software en Popayán.

Juan Sebastián Escobar Arboleda, socio y director de la unidad de negocio ITS & S, Ingeniero en Electrónica, especialista en Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, en diálogo con El Nuevo Liberal, explicó que “el objetivo en esta nueva fase ya no es piloto, porque así fue durante los primeros dos años del Centro Ciencia y Tecnología e Innovación en el Cauca con aprendices del Sena y que desarrollara productos de talla mundial tanto para la institución como para empresas en el exterior”.

Desde su entrada en funcionamiento en junio del 2017, en el marco de una alianza público privada entre everis Colombia y el Sena, este Centro ubicado en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial del Sena en Popayán, ha formado a 154 de sus aprendices a través de capacitaciones y experiencias laborales alineadas con las necesidades y tendencias actuales del uso de las tecnologías de la información, contribuyendo al desarrollo del talento innovador del departamento del Cauca y la región.

La segunda fase es de crecimiento del Centro, con una inversión de 2.100 millones de pesos para ampliar la capacidad tanto física con tres torres desde septiembre y “pasará de 62 a 150 puestos de trabajo durante los próximos tres años tanto para el aprendizaje como para la empleabilidad”, agregó Escobar. Además se han hecho acuerdos con cuatro de las Compañías de everis a nivel de Latinoamérica (Argentina, Perú, México y Chile), para desde el Cauca exportar software.

Según el Ingeniero, es atractivo hacer este proyecto desde el Cauca por la alta formación que tienen los estudiantes en el Sena. Además porque hay déficit de este tipo de personas en talento TIC no solo en Colombia sino en el mundo y las tarifas que se pueden dar para este servicio desde Popayán son comparativamente 25 por ciento más competitivas que en Chile, 15% que hacerlas en Perú y casi un 40% en México y Argentina.

La proyección actual de everis, como manifiesta este convenio, es preparar a 420 nuevos aprendices del programa Sena de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información (Adsi) para los retos profesionales del mercado laboral TI en Colombia.

Aprendices con un nuevo horizonte

Los aprendices con el mejor desempeño en el Centro de Desarrollo de Software, recibirán una nueva oferta laboral para continuar trabajando en este centro o en otras áreas.
Del 100% de la población de aprendices que ingresaron en el 2017 al centro de desarrollo de software, el 64% cuenta hoy con un empleo formal y estable. El 54 % de los aprendices que culminaron su etapa productiva en el Centro de Desarrollo de Software fueron contratados indefinidamente por everis Colombia.

Un 18% del grupo de aprendices decidieron continuar con sus estudios en diferentes universidades. El 7% de los jóvenes que hicieron parte del Centro en la primera fase, actualmente se encuentran liderando sus propios proyectos de emprendimiento. Un 4% de los aprendices están contratados por compañías en la ciudad Cali.

Los resultados desbordaron las expectativas, tanto así que el Sena replicará el modelo en 10 centros más del país. Por eso everis complementará alrededor del Centro de Tecnología e Innovación en Popayán, el desarrollo formativo de los instructores no solo en la capital sino de la región, integrando a Timbío, Silvia y Santander de Quilichao. Además se trabajará con la alcaldía de Popayán programas de investigación en tecnologías junto con regalías.

Los aprendices encuentran la primera alternativa formal de trabajo en la propia consultora, que a la fecha cuenta más de 22 años de trayectoria internacional en el negocio de la tecnología y la transformación digital.