BannerFans.com

Crean Asociación de Hospitales Públicos en el Cauca: Acesi

Sociedad civil del departamento, unida en defensa de la red estatal de salud.

Crean Asociación de Hospitales Públicos en el Cauca: Acesi.

Representantes de cerca de 25 organizaciones de la sociedad civil, en una reunión histórica cumplida en la Casa de la Moneda de Popayán, dentro del marco de la Alianza por la Salud, se unieron a una sola voz en defensa del sistema de salud a cargo del estado en el Departamento del Cauca. Paralelo a esa convocatoria, se gestó la creación de la Asociación de Hospitales Públicos del Departamento del Cauca, hecho que tuvo el acompañamiento  de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi.

El acto formal de constitución tendrá lugar en las próximas semanas,

La directora ejecutiva del gremio a nivel nacional, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, destacó la conformación del gremio localmente y su posterior afiliación nacional, porque con este tipo de organizaciones es posible unificar las voces para exigir el cumplimiento de la ley. “La fuerza gremial es indudable y muy efectiva a la hora de sentarse con el gobierno”, destacó la médica.

En el evento que reunió a más de 400 personas, se suscribió un acuerdo tripartita que pretende hacer un llamado a todas las autoridades en torno a salvar a 19 Instituciones Prestadoras de Salud que atienden a más de 1 millón 400 ciudadanos en los 42 municipios.

  • Trabajar mancomunadamente desde la organización denominada “Alianza por la Salud” en defensa del sector, como una única voz, con el objeto de mantener posiciones consolidadas que apunten hacia el mismo lado.
  • Como actores del sistema desde las ligas de usuarios, pacientes, colaboradores de las empresas sociales del estado, veedores, y en general, organizaciones que velan por el mejoramiento integral de la calidad de la salud en el Departamento del Cauca, expresan su apoyo irrestricto a la red pública hospitalaria, integrada por 19 ESE.
  • Exigir a los entes de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales), y de ser necesario, Fiscalía General de la Nación, en el Cuaca y a nivel nacional, para que hagan respetar el sistema de salud, a través de una estricta veeduría y auditoria al manejo e interpretación amañado que le dan algunas empresas a las normas legales vigentes, situación que está generando innumerables y graves problemas, que afectan directamente a la comunidad y ponen en peligro sus vidas.