07/30/2020

El Nuevo Liberal

Haciendo ciudadanía

Corinto y Miranda: cinco homicidios en tres días

A pesar de los controles que la fuerza pública adelanta en esta zona del Cauca, los hechos violentos no se detienen, las comunidades en medio de las balas y los grupos armados.

Uno de los casos violentos sucedió en la noche del pasado domingo en el casco urbano de Corinto: el asesinato de Ferneyder Zapata Bueno.

Comunidades indígenas y campesinas de Miranda y Corinto denunciaron la constante violencia que se registra en esta zona del norte del Cauca.

Entre el pasado viernes y este domingo ya son cuatro los homicidios, ejecutados por los grupos armados que delinquen en esta zona, según la información aportada por los líderes sociales de estos municipios.

El último caso fue el asesinato, con arma de fuego, José Gustavo Arcila Rivera, integrante de la guardia campesina y representante agrario de Corinto.

“Los hechos sucedieron alrededor de las 6:00 de la mañana de hoy, cuando nuestro amigo estaba en su parcela, ubicada en la vereda La Cominera. A dicho lugar llegó un sujeto que atacó al señor con arma de fuego y luego huyó”, informaron integrantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

Gravemente herido, José Gustavo Arcila Rivera fue trasladado hasta el hospital del casco urbano de Corinto, donde después falleció.

Pero este no es el único hecho violento registrado en esta zona. Entre la noche del pasado sábado y la madrugada de hoy fueron asesinados dos personas en el sector de Las Palmas, en el área rural del municipio de Miranda.

“De acuerdo con las primeras versiones sobre lo sucedido, estas personas fueron llevadas hasta este punto del municipio por sujetos armados que, tras ubicarlos a un lado de la carretera, procedieron a dispararles. Hasta el momento no se sabe las identidades de las víctimas”, denunciaron líderes sociales el lugar.

También, entre los municipios de Corinto y Miranda se presentó el asesinato del nativo Luis Fabián Ipia Quiguanás, quien fue sacado de casa por un grupo armado para después ser asesinado con arma de fuego.

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes, cuando a la residencia de la víctima, ubicada en la vereda Pan de Azúcar, llegaron varios sujetos armados. Luego ingresaron a la misma y sacaron al comunero para llevárselo con rumbo desconocido.

“Los familiares después fueron alertados del hallazgo de un cadáver entre las veredas La Unión y Campoalegre, ya es la zona rural de Miranda. Cuando ellos llegaron, confirmaron que se trataba de Luis Fabián Ipia Quiguanás”, denunciaron nativos de la zona al indicar que la víctima era integrante del resguardo de Páez, ubicado en Corinto.

Luego, en las horas de la noche de ese mismo domingo, fue asesinado Ferneyder Zapata Bueno en el barrio La Playa de Corinto, al norte del Cauca.

De acuerdo con la versión de la comunidad, la víctima fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en la cancha del barrio en mención.

“La gente informó tras el ataque, el cual se ejecutó con arma de fuego, la persona que hizo le disparó en repetidas ocasiones, lesionando mortalmente a Ferneyder Zapata Bueno”, explicaron los testigos.

Luego, en las diligencias judiciales, las autoridades establecieron que la víctima era natural de este municipio, tenía 39 años y se ganaba la vida en diferentes oficios.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades frente a estos casos, denunciados por las organizaciones campesinas e indígenas.

loading…