Corinto recibió la primera caravana de ‘Cauca Renace con el Turismo’

Corinto recibió la primera caravana de “Cauca Renace con el Turismo”.

Cada vez más se afianza en el Cauca el potencial turístico como una oportunidad para el desarrollo y la competitividad del departamento tal y como reza en el plan de desarrollo del gobierno departamental. Esto fue lo que quedó claro en la caravana ‘Cauca Renace con el Turismo’, que se desarrolló el pasado 7 de agosto con destino al municipio de Corinto.

Esta fue una de las primeras caravanas turísticas por la paz, desarrollada con la participación de entidades del orden departamental, local, el Ejército Nacional, dinamizadores de turismo en el norte del Cauca, entre otras entidades. Todo en el marco del proyecto “Desarrollo turístico posible y deseable para el Norte del Cauca”, llevado a cabo por la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y ejecutado por la Corporación Mixta de Turismo.

La caravana partió desde Popayán para encontrarse con un segundo grupo en Santander de Quilichao y dirigirse hacia Corinto, donde la administración municipal tuvo programado actos culturales y muestra gastronómica.

Como actividades complementarias, los participantes escogieron varias opciones para disfrutar de los atractivos turísticos y de un almuerzo para luego retornar a Popayán en las horas de la tarde.




“Estamos muy contentos de que delegaciones del departamento y del Valle del Cauca vengan a conocer nuestro municipio porque después de esas épocas de conflicto respiramos aires de paz, mostrar nuestra riqueza natural, cultural y gastronómica es muy importante, y por eso celebramos la decisión de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, el Contrato Plan y el Ejército con su programa Fe en Colombia de escoger a Corinto como la primera Caravana turística”, dijo el alcalde de Corinto, Edward García.

Por su parte la directora Ejecutiva de la Corporación Mónika Anacona recordó que la actividad hace parte de las dinámicas del proyecto que busca dinamizar el turismo en el Norte del Cauca y expresó que se hizo gracias a un gran acompañamiento y participación del programa Fe en Colombia del Ejército Nacional. “El departamento del Cauca es uno de los más beneficiados cuando hablamos de paz y se pudo evidenciar en el recorrido que se realizó con el acompañamiento de la Policía y el Ejército (…) podemos decir que en un 80% existe seguridad en las vías del departamento por eso se están programandas estas Caravanas, las próximas son en Toribío y Suárez para que la gente se pueda programar y asistir”.

De igual forma el Mayor Andrés Peñaranda, coordinador del programa Fe En Colombia manifestó que se cumplió el objetivo gracias al esfuerzo de las instituciones aliadas para dar a conocer la oferta turística de Corinto y la calidad de su gente, que quieren progresar y desarrollarse. “El Ejército Nacional ha evolucionado en cooperación y desarrollo y en temas de turismo y medio ambiente entre otros, y estos temas se trabajan a través de Fe en Colombia”.

Con estos hechos la Gobernación del Cauca en un trabajo interinstitucional sigue avanzando en la construcción de un Cauca, Territorio de Paz.