“Contrataciones se están haciendo atendiendo la Ley”

La Gobernación del Cauca dio a conocer algunas cifras que dan luces sobre el ejercicio de contratación que se realizó en el 2016.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, dio a conocer estos datos después de la publicación de El Nuevo Liberal al analizar la información que reposa en el Secop. Foto: Suministrada.

En la edición del 12 de febrero de 2017, El Nuevo Liberal analizó la forma de contratación que utilizaron la Gobernación del Cauca y la alcaldía municipal de Popayán en el 2016, según cifras del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), en donde se concluyó que la principal modalidad utilizada fue la contratación directa, por una suma de más de 702 mil millones de pesos.

Le interesa leer: Cauca entre los departamentos que más emplea por contratación directa

Sin embargo, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, a través de un oficio controvirtió las conclusiones de este diario, “en aras de aportar en la garantía de información veraz y objetiva para el lector”, ya que, según sus argumentos, el informe es impreciso.

En primera instancia expresó que los recursos de la gobernación del Cauca en su cuatrienio, no llegan a los $978.070.395.891, cifra que se habría invertido en las 1845 contrataciones realizadas en el 2016 según el informe. “Las cifras son altamente imprecisas”, aseguró el mandatario de los caucanos.

Pero dejó claro que en la revisión de la fuente que utilizó este medio, encontraron 738 registros repetidos, “lo cual tiene una incidencia directa en las estadísticas de las cuantías y contratos, ocasionando cifras imprecisas”, reitera el mandatario. A lo que agregó que se hará la solicitud a la administración de la plataforma del Secop para que se hagan las correcciones necesarias.

Así las cosas, según las cifras de la Gobernación del Cauca, la contratación directa tuvo un valor de $120.066 millones y no de $702.502 millones el año pasado.

La contratación directa, más utilizada

A pesar de esto, la modalidad de contratación directa fue la más utilizada en el 2016 por la gobernación del Cauca, en un 62% a la luz de los datos de la Gobernación y no del 82%, como había concluido este medio; situación que llamó la atención ya que, como se argumenta en el artículo, “la contratación directa es uno de los mecanismos que tiene mayor riesgo de corrupción y de favorecimientos a terceros”, según el Auditor General de la República.

El Gobernador explica la cifra de la siguiente manera: “El 2016 es el primer año de gobierno y que históricamente, no solo en el Cauca sino en todas las entidades territoriales, es el de menor ejecución si se tiene en cuenta que la mayoría de tiempo se empleó en planificación.  De esta forma, el segundo y tercer año son los que representan la mayor ejecución; lo que previsiblemente aumentaría la contratación por invitación pública, con respecto a la contratación directa y variaría aún más la estadística con sus respectivas gráficas”.

Pero además advierte que la contratación con fundaciones sin ánimo de lucro solo ascendieron al 2% en el 2016, dato importante si se tiene en cuenta que es otra de las modalidades que se han identificado como formas de generar ejercicios de corrupción, (como sucedió con el caso de Indeportes, Cauca, por ejemplo).

Adicional a lo anterior, asegura que “las licitaciones públicas representan las mayores cuantías de contratación del departamento y equivalen al 17% del valor total de la contratación del Departamento”.

Para la Gobernación del Cauca, la contratación directa se está realizando siguiendo los parámetros de ley y que para garantizar la transparencia se hacen análisis jurídicos, técnicos y económicos.

“La Ley permite la contratación directa no sólo para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la contratación con entidades sin ánimo de lucro y reconocida idoneidad, prevista en el artículo 355 de la Constitución y recientemente reglamentada, sino también en todos los casos previstos en el numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, siendo pertinente destacar los convenios interadministrativos (…) y todos aquellos casos cuando no exista pluralidad de oferentes, causales a las que la Entidad ha acudido dejando la constancia del análisis jurídico, técnico y económico que fundamentó tales decisiones, en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia”, aseguró Óscar Campo.




Implementando normas de transparencia

En el artículo de este medio se destaca que la Gobernación firmó el Pacto por la Transparencia con el gobierno nacional, una iniciativa que busca mermar los índices de corrupción que se presentan en las entidades nacionales, departamentales y locales.

En la respuesta a lo publicado, la entidad territorial agrega información sobre este hecho. “Desde el momento en que se firmó, se implementaron los nuevos pliegos de condiciones y documentos precontractuales, acogiendo como modelo, los del Instituto Nacional de Vías que son referente nacional en transparencia y que además, ha dado excelentes resultados evidenciados en la pluralidad de los procesos, que se refleja en la cantidad de oferentes en las diversas modalidades de contratación con invitación pública”.

Por lo que este mismo sistema es el que operaría para este 2017 y 2018, años considerados de ejecución principalmente, y en donde la lupa tanto de las entidades de control como los medios de comunicación se activan.