Contraste caucano

FRANCISCO JAVIER PANTOJA PANTOJA

Magister en Economía Aplicada

Profesor de Economía -Universidad del Cauca*

[email protected]

La economía del Cauca en los últimos 16 años -mediano plazo- es un contraste. De cada 10 caucanos, 6 viven por debajo de la línea de pobreza. La pobreza monetaria, en promedio, según el DANE, se ubicó en 59.4%. Más de la mitad de los caucanos vive con alrededor  de dos dólares por día (seis mil pesos).

Esto implica que de los 1.404.205 habitantes, 834.097 coterráneos padecen las inclemencias de la ausencia de mejores ingresos. Usted pobre, yo pobre, ellos pobres, todos pobres. En el Cauca: “pobreza es un verbo”.

Continuando el análisis, en el corto plazo, el indicador de pobreza para el  2016, disminuyó del 59.4%  a 50.7%. Aunque la tendencia es a la baja, el indicador es alto y no habla bien del liderazgo político caucano y sus instituciones. El año pasado, la mitad de los caucanos seguía sumergido en las arenas movedizas de la estrechez económica.

Cabe preguntarse ¿La pobreza es ausencia de riqueza? Pues, en el Cauca parece que no.

Porque al revisar el comportamiento de la acumulación de riqueza en el Cauca, se encuentra que, en promedio, en los últimos 16 años ha crecido por encima de la riqueza nacional. Colombia lo hizo al 4,11% y el Cauca al 5,54%. Cierto es,  en el 2013 la economía departamental crecía al 11.6 % mientras el PIB nacional lo hacía al 4.9 %. Luego, en el año siguiente, el Cauca caí al 4.6%. Si bien, por encima del guarismo nacional de 4.4%.

Ya en el 2016, la economía nacional creció al 2% y el Cauca lo hizo al 2.4%. En el corto y en el mediano plazo, pareciera entonces, que le va mejor al departamento que a la nación.  Sin embargo, el aporte de la actividad económica departamental al PIB nacional es solo del 1.5%, en promedio.

Aun así, el crecimiento económico del Cauca ayuda a jalonar el crecimiento de la riqueza nacional. Lo que no ha jalonado es la disminución de la pobreza.

Por el contrario, según la investigación de (Gómez, Fajardo y Sarmiento. 2016)  profesores y colegas del Departamento de Economía de la Universidad del Cauca. La línea de pobreza del Cauca sería más alta, estaría subvalorada en aproximadamente 8 puntos porcentuales. Por tanto, del 59.4 % se pasaría al 67% en promedio. ¡De 10, siete en la pobreza, por Dios! Ver http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/7777/html_319

Lo anterior muestra que la economía del Cauca es un contraste, entre concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. Según el DANE: más de la mitad de la población del departamento es pobre, aunque vivan en una región rica. ¿La política de distribución de la riqueza en el Cauca, ha creado más desigualdad?

Tal vez, como la frase popular “De tal palo tal astilla” y ya lo había expresado el francés Piketty: “Colombia es el país más desigual del mundo” ¿Qué se podría esperar del Cauca?

También podría ser como afirma el papa: “A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza”. ¿El monstruo de la corrupción caucana?

Hay salida a la encrucijada, pero el camino no es tan fácil, es necesario mucho trabajo, nuevos liderazgoss y voluntad política. La solución a muchos de los problemas que tenemos en el Cauca, se corrigen si se aplica de manera eficiente las políticas públicas plasmadas en el Acuerdo de Paz. El departamento no puede seguir en la línea de los grandes latifundios dedicados a actividades de baja productividad, lo cual ha servido para acumular riqueza en pocas manos.

Si se pierde el miedo a generar empresa de alto riesgo, de asociatividad rural, en búsqueda de mayor productividad, comercialización y valor agregado a los productos de la diversa economía departamental, la senda del desarrollo será real y práctica. El ecoturismo, el desarrollo ambiental, la minería artesanal son, entre otros, motores para minimizar las brechas de desigualdad.

En este orden de ideas, la riqueza no puede quedarse en los bancos. Es posible que el ahorro caucano este financiando el desarrollo de otros departamentos. Urge una política enfocada a diversificar la inversión en pro de las distintas actividades productivas.

Hay que mirar al norte del Cauca, al Valle, la industrialización es un motor para el desarrollo. Empleo digno, mejores ingresos y crecimiento de la clase media.  Pero no hay que llamarse a engaños, el país, los departamentos se desindustrializan. Para más detalle y propuestas sobre industrialización departamental, por favor, ver mi trabajo publicado en http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/3825

* Las opiniones aquí expresadas son de la absoluta responsabilidad del columnista.