Continúa puja en La Pamba por tenencia inadecuada de mascotas




Secretaría de Salud, Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, y vecinos del barrio trabajan para solucionar el problema de salubridad en una vivienda de este sector.

Olga Portilla Dorado

Esta casa editorial intentó comunicarse con la señora Pilar, pero no obtuvo comunicación con ella. Por ahora los moradores del barrio La Pamba, vecinos de la residencia ubicada en la calle 5° # 1-32, esperan soluciones para el problema de salubridad por la mala tenencia de mascotas. Foto Dairo Ortega/ El Nuevo Liberal.

A la espera de una orden judicial para poder ingresar a la casa de la señora María del Pilar Paredes, residente del barrio La Pamba, y quien integra una fundación de protección animal; se encuentran los vecinos del sector, ya que por más de 10 años han denunciado los malos olores que emanan de la residencia y la tenencia inadecuada de esos animales.

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión en la que participaron vecinos del barrio La Pamba, la secretaria de salud municipal Iris Santiago, representantes de ServiAseo y miembros del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la policía.

En la reunión además de persistir la queja por las incomodidades que padecen los habitantes aledaños a la vivienda donde funciona esta ‘fundación animal’, los vecinos solicitaron que las autoridades tomen una determinación que obligue a la señora Paredes a no recibir más animales y a dar en adopción o entregar a un hogar de paso todos los perros y gatos que ahí alberga.

En diálogo con el Intendente Fabio López, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la policía, manifestó que ellos como autoridad sin una orden judicial no pueden ingresar a la vivienda de la señora e incautar los animales; por lo que el protocolo a seguir sería que los vecinos y/o afectados instauren una denuncia y teniendo la decisión de la Fiscalía se proceda a ingresar a la casa para hacer la incautación y posterior sellamiento del lugar.

“Se habló con la secretaria de Salud y vamos a tomar una determinación, pero estaríamos a la espera de hacer el operativo correspondiente, hasta ahora lo que es viable, es no llevar más perros a la casa de doña Pilar”, comentó el Intendente López.

Por su parte, Iris Santiago, secretaria de Salud municipal manifestó que hoy tendrá una reunión con el presidente del Concejo Byron Lema y definirán qué acciones tomar para este caso.

“Hay un asunto complicado y es que no tenemos a dónde llevarnos estos animalitos, vamos a reunirnos con el concejal Lema y mirar la posibilidad de conseguir un hogar de paso para estos perros y gatos, que son más de 25 que tiene la señora”, indicó la secretaria.

De otro lado, sobre la posibilidad de que en Popayán se pueda construir un centro de zoonosis o perrera municipal, la secretaria manifestó que actualmente el tema es “complicado”, ya que no existen los recursos para hacerla y eso demandaría tiempo. “Por ahora lo que haremos será buscar uno o varios hogares de paso para estos animales, y apoyar a las Fundaciones de animales que ya están legalmente constituidas para que atiendan a estos animalitos”, recalcó la funcionaria.

Contexto

Según documentos enviados a distintas autoridades de la ciudad por los vecinos de la casa ubicada en la calle 5° # 1-32 en el barrio La Pamba, las problemáticas por la tenencia inadecuada de mascotas viene desde el año 2002 y aunque solo hasta el 2005 se emitió una resolución en la que se impuso una multa a los señores Julián Delgado Paredes y María del Pilar Delgado López, además de que se les ordenó “reubicar de manera inmediata los animales que ahí tienen” y para eso se les dio 5 días de prorroga; dicha resolución la firma el alcalde de la época Víctor Ramírez.

El Nuevo Liberal conoció que actualmente existe un proceso judicial contra la señora Pilar Paredes, por las quejas presentadas por los vecinos, en el juzgado séptimo del Tribunal Superior de Popayán, pero aún no existe el fallo de esta dependencia.