Continúa la pelea entre nativos y la fuerza pública

Este camión fue incinerado en la zona del conflicto por tierras.

El personero de Corinto, Víctor Salas, confirmó que los nativos que están agolpados en la hacienda Miraflores, en la zona rural de este municipio nortecaucano, dejaron ante esta entidad a la persona que conducía el camión que terminó incinerado.

“Se interviene para garantizar la integridad del ciudadano, quien fue retenido por las comunidades indígenas del Resguardo de Corinto, quienes adelantan el proceso de liberación de la madre tierra en un predio de la localidad. Los nativos me manifestaron que lo ubicaron al interior de su comunidad para garantizarle su seguridad, luego se dio la entrega. El ciudadano fue llevado al puesto de salud donde establecieron que no registra lesiones, después ya se hizo el trámite con la Estación de Policía ubicada en el pueblo”, dijo el representante del ministerio público.

Hay que indicar que la retención de este ciudadano se dio en medio de los hechos violentos ocasionados por una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía para hacer cumplir una orden de lanzamiento por vía de hecho, emanada por la justicia colombiana.
Durante el transcurso de la confrontación, dos integrantes de este grupo especial de la fuerza pública terminaron heridos: los patrulleros Jhon Enrique Guardo Guerrero y Esneider Mendoza. El primero terminó con una lesión en su codo derecho y el otro fue alcanzado por la onda expansiva tras accionarse una papa explosiva, lanzada por los indígenas. Ambos uniformados fueron atendidos en el hospital local.

La semana pasada, en la finca ‘Vista Hermosa’ de Caloto, Cauca, también resultaron heridos otros dos patrulleros de la Policía cuando se dio el choque entre la fuerza pública e integrantes de una comunidad nativa de la zona.