Consternación por muerte de docente




Los pobladores del oriente del Cauca aún no superan la trágica partida del docente Laureano Pill Ramos. Los estudiantes donde laboraba adelantaron una movilización para rechazar esta situación. 

 

Laureano Pill se destacó por forma proyectos de vida entre los jóvenes que habitante el
oriente del Cauca. / Radio Súper Popayán – El Nuevo Liberal.

Avanzan las investigaciones para esclarecer la muerte del docente Laureano Pill Ramos, cuyo cadáver fue encontrado en su lugar de habitación, ubicado en Páez, Belalcázar.

Esta situación generó una movilización entre los estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social, IEPS, ya que este maestro era muy estimado entre la comunidad de Guanacas, Inzá, por su larga trayectoria en este plantel educativo.  Llevaba alrededor de 34 años en la labor educativa en esta zona del oriente Cauca.

De esa forma, los estudiantes repudiaban el hecho y exigían a las autoridades acciones para esclarecer esta muerte, así como la ubicación de los autores de la misma, ya que la forma como se encontró la escena, daba para pensar que se trataba de un homicidio con arma blanca:  las tres heridas en el cuerpo eran causadas con esta clase de elementos.

Además, era propietario de un pequeño granero, ubicado en el municipio donde se registraron los hechos, por lo que también Laureano Pill Ramos era reconocido como un comerciante de frutas, verduras y otra clase de alimentos.

“A él lo encontraron muerto al interior de la habitación, como cerca al cuerpo encontraron una linterna y un garrote, se presume que esta persona fue atacada cuando la misma posiblemente estaba cerca al solar, al parecer verificando el predio, porque la mortal agresión se registró en horas de la noche, ya en el día se conoció el final del docente, por lo que se debió informar a sus familiares en la ciudad de Popayán”, explicaron amigos de la víctima.

Luego de que la alcaldía de Páez, Belalcázar, ofreciera cinco millones de recompensa, por la ubicación de los autores de este hecho, un menor de edad se entregó ante las autoridades y manifestó haber participado en este crimen, quedando luego a disposición de la autoridad competente.

La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, rechazó públicamente esta muerte y de paso exigió garantías para ejercer la docencia en cualquier punto del Departamento.

“Es el segundo caso de agresión contra docentes en el Cauca, el otro caso fue el asesinato de un profesor, en zona rural de Cajibío”, reza el comunicado de Asoinca.