BannerFans.com

¿Consenso entre la Escuela Taller y la Gobernación?

Juan Pablo Matta, secretario de Hacienda explica las razones de porque es necesario trasladar el inmueble Escuela Taller a otro lugar. 

El próximo jueves viene el secretario general del Ministerio de Cultura para determinar que va pasar con la situación actual de la Escuela Taller. /Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Según Juan Pablo Matta, secretario de Hacienda del departamento del Cauca, en 1995 se hizo un comodato entre Innovar Documental más conocido como la Imprenta Departamental del Cauca y la Fundación Escuela Taller, con el propósito de que en tres años en que duraba ese contrato, el inmueble se pudiera restaurar con la mano de obra de los aprendices y con los materiales suministrados por la Gobernación del Cauca y la alcaldía de Popayán, sin embargo ese plazo se venció y no se restituyó.

“Lo que quiere decir que desde el año 1998 no está sin ningún tipo de soporte jurídico nuevo que les permita estar allí. La Imprenta Departamental del Cauca vivía de los impresos del estado y de las publicaciones en el diario oficial, sin embargo la competencia de los impresos se volvió muy difícil porque en cada esquina hay un negocio y además porque la tecnología se democratizó y las normas anti trámites fueron quitándole la obligación de publicar los contratos y demás información en el diario oficial y eso le quitó la posibilidad a los talleres editoriales a Innovar y tener un nicho en el mercado, entonces se fue agotando”, explicó Matta.

En ese orden de ideas, la Gobernación del Cauca a través del secretario de Hacienda, analizó el tema y llegó a la conclusión de que se debe recuperar el inmueble donde hoy funciona la Escuela Taller.

“Estamos en el momento decisivo donde nos preguntamos qué vamos hacer con los talleres editoriales; quedan seis empleados a los que nosotros tenemos que honrarles sus salarios y prestaciones, pero no tenemos ingresos, por eso queremos recuperar este patrimonio”, señaló el funcionario de esta dependencia.

Entre otras cosas, Matta dijo que la Administración del Cauca, desde el año 2016, viene solicitándole a la Escuela para que le restituya ese inmueble a los talleres editoriales, sin embargo hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

A raíz de este panorama, el gobernador Óscar Rodrigo Campo le solicitó a la Ministra de Cultura una reunión para comentarle el tema, el cual se llegó a la conclusión de que se debe devolver la administración del inmueble a manos de Innovar.

“Pero eso no implica que los vamos a sacar, se pueden quedar allí pero bajo la administración de Innovar, que ellos mantengan la administración de un inmueble que no es de ellos, sin que haya un acomodato de por medio en nuestra manera de ver, no es regular”, dijo el secretario.

¿Qué propone la Gobernación del Cauca?

Lo que plantea la Gobernación es que se alquile una sede provisional con recursos del departamento, para que se lleven a cabo las actividades, mientras se hace la entrega de un inmueble de la Gobernación a la Escuela Taller.

“Lo que proponemos es que donde estaba Innovar sea la sede de la Escuela Taller y que las reparaciones que hay que hacerlas las hagan ellos, pero mientras pasa todo eso de la nueva sede, les alquilamos un inmueble. Entonces la gente dirá ¿pero para qué dan toda esa vuelta si ese inmueble es del departamento?, no es del departamento, es de los talleres que es una empresa independiente con un patrimonio autónomo y una administración independiente de la Gobernación”, puntualizó.

Entre otras cosas, Matta dijo que este espacio va ser utilizado para acomodar algunas oficinas que han crecido como la Secretaria de la Mujer, Cooperación Internacional y Gestión Social.

“Lo que nos preocupa es que algunas personas puedan inferir en el alquiler del auditorio o la explotación del restaurante pueda ser una explotación comercial de un inmueble público, por eso el próximo jueves viene el secretario general del Ministerio de Cultura para determinar esos detalles. ¿Es el restaurante sí o no la etapa productiva de los aprendices de cocina o es un negocio?”, concluyó el secretario de Hacienda.