Consejeros empresariales

Oriana Mendoza

ORIANA MENDOZA VIDA

Presidente Ejecutiva, Cámara de Comercio del Cauca

Los  seres humanos por naturaleza buscamos estar en comunidad, y tendemos a validar nuestras decisiones con familiares, amigos, pares, etc. De forma análoga, en el mundo empresarial, cada día cobran relevancia actividades relacionadas con el coaching, las asesorías especializadas, que nutren al líder y su equipo de trabajo para una acertada toma de decisiones a través del establecimiento de un Gobierno Corporativo.

Los líderes solitarios cada vez son menos en el mundo, lo que se está popularizando en los diferentes ámbitos de la sociedad, son equipos de trabajo interdisciplinarios, especializados y competentes, guiados por una o varias cabezas, integrados bajo un mismo objetivo. Este es el escenario común en una empresa, pequeña, mediana o grande, se conforman equipos de trabajo, muchas veces familiares, que realizan actividades puntuales para obtener el producto o servicio final. Pero, ¿Cómo se piensa la estrategia de avance de la empresa? ¿Es el gerente quien en solitario guía a la empresa? Un adagio popular reza: “el éxito depende de los muchos consejeros”, ciertamente hay que saberlos escoger, dime con quién andas y te diré quién eres.

Si bien es cierto, existen gerentes que escuchan a sus más cercanos colaboradores, tarde o temprano la empresa necesita rodearse de consejeros competentes, con experiencia acumulada y que con pasión, orienten al gerente en el camino a seguir, quienes a través de una mirada externa de la empresa, despojándose de las urgencias diarias y de costumbres anquilosadas, logren encausar los esfuerzos de cara a las condiciones cambiantes de un mercado globalizado, asumiendo los retos de la competitividad empresarial.

El proceso de lluvia de ideas estratégicas en una PYME comienza con su fundador, quien se puede apoyar en su núcleo familiar más cercano y en sus socios, continua con el financiero y un abogado, luego involucra a su equipo directivo realizando reuniones periódicas, para al final, dar el salto y conformar un Consejo de Administración o Junta Directiva, donde tengan participación los dueños de la empresa, sus herederos y consejeros independientes.

De esta manera se avanza en el camino de establecer un Gobierno Corporativo, minimizando el riesgo de desaparecer debido a pugnas familiares, la muerte del dueño o el desinterés de los hederos, lo que conjugado con amenazas externas del mercado, seguramente conducirán al fracaso empresarial. Por el contrario, la decisión de consolidar un Gobierno Corporativo, independientemente del tamaño de la empresa, garantiza que la toma de decisiones estratégicas se lleve a cabo con la mayor cantidad de información y experiencia acumulada de forma objetiva. Recordemos que cuando falta el consejo, fracasan los planes, pero cuando éste abunda, ellos prosperan.

La clave está en la escogencia de los consejeros, personas relacionadas con la actividad económica de la empresa, con experiencia, sin intereses particulares ocultos, que generen confianza tanto al gerente como a sus socios, con disponibilidad de tiempo y pasión por lo que hacen, quienes permanentemente se actualicen sobre las tendencias del mercado y compartan de corazón la visión empresarial. Existen pequeñas empresas con un Gobierno Corporativo que les genera estabilidad, también hay grandes empresas que carecen de él, entonces la diferencia no está en el volumen de ingresos, ni en las utilidades o la cantidad de colaboradores; la diferencia está en la mentalidad de sus dueños y en su capacidad para entregar, poco a poco y de manera inteligente, las riendas de su empresa, el control de las decisiones, lo que en última instancia marca el futuro de su empresa.

Así las cosas, la reflexión final hace un llamado a aquellos líderes empresariales que sienten todo el peso de su empresa sobre su espalda, se sienten ahogados en los problemas diarios y no ven una salida próxima, busquen a alguien que pueda darles un buen consejo, no tengan temor a ser juzgados por sus buenas o malas decisiones, el momento de buscar ayuda es ahora, tal vez mañana sea demasiado tarde para su empresa y las personas que dependen de ella.