Congreso Nacional de Cafeteros, Cauca presente

La versión 85 de este encuentro busca fortalecer las prácticas caficultoras, especialmente la base de la cadena de valor, el caficultor.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Delegados de todo el país en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente
General de la Federación Nacional
de Cafeteros.

Este martes se dio inicio al 85 Congreso Nacional de Cafeteros, evento que se desarrollará en la Ciudad de Manizales hasta el jueves siete de diciembre.

Con este evento se busca estudiar las principales problemáticas caficulturas, a su vez analizar el desarrollo del café en el ámbito nacional y la búsqueda de estrategias para apoyar y fortalecer al Caficultor. Cauca también hace parte de este importante encuentro.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, nos compartió los temas más importantes a tratar en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Hay varios temas que vamos a analizar, temas como precios del café, vías terciarias, renovación de los cafetales, temas como el cambio generacional, vamos a revisar la problemática de la caficultura en adelante, el cambio climático, la mano de obra, escases de mano de obra, adelantos tecnológicos, estos temas van a ser objeto de estudio en este congreso cafetero y esperamos que muchos otros que traerán los delegados departamentales, serán incluidos dentro de la agenda de discusión de las comisiones del Congreso cafetero”.

Después de una reforma en los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros, el desarrollo del Congreso quedó descentralizado, siendo Manizales la primera ciudad beneficiada des esta reforma, al poder recibir el evento en su ciudad, más aún en el marco de los 90 años de Comité de Cafeteros de Caldas, celebración que se lleva por estas fechas. Siendo este espacio una oportunidad para pensar el desarrollo económico de la ciudad, que en un 85% está vinculada con el café. Pero este espacio no es exclusivo de un departamento, el gerente general también habló del departamento del Cauca.

“El panorama del Cauca cafetero es un panorama brillante, es un panorama creciente, la caficultura cada vez más es una opción más viable en los moradores del departamento, de los grupos indígenas, grupos afros, pasando por el campesinado caucano que tiene varias condiciones, primero unas tierras óptimas para siembra de café y un tamaño de hectáreas amplio para la siembra del producto. El Cauca va a seguir creciendo en producción y productividad”, dijo el directivo cafetero.






Estrategias para fortalecer al caficultor

“Seguimos trabajando lo que nosotros llamamos una estrategia hacia la rentabilidad de la caficultura que tiene trabajo en los dos lados de la ecuación de la rentabilidad, en el lado del ingreso; primero tratar de tener más cantidad de café en una hectárea, aumentar las productividades y por eso sacamos variedades nuevas que son más productivas. Segundo; la participación en los mercados de alto valor y para el Cauca ha sido una bendición que la naturaleza le haya dado al café caucano características particulares y hoy participa en todos los nichos, en los Cafés como Starbucks, Nexpresso, que tienen mejores precios”, indicó Roberto Vélez Vallejo.

Respecto a los costos afirmó que se sigue trabajando en la reducción del costo principal que es la mano de obra, tratando de articular elementos que ayuden a la recolección de café y a bajar ese costo, trabajar en centrales de beneficio, en soluciones de nuevos espacios de caficultura en el Cauca y parte de fertilización y otros costos que generan que con un aumento de ingreso y una disminución de costos, se tenga mejor rentabilidades.

El Cauca trajo propuestas e inquietudes al Congreso, discutidas con los comités municipales cafeteros del departamento, tales como la estabilización de precios, creación de un fondo de precios.

“La caficultura tiene muchos costos, los costos de producción son muy altos y a veces no se compensa con los precios que tenemos en el mercado, necesitamos el incremento de extensionistas para atender mejor a los caficultores del departamento, también estamos luchando por fortalecer escuela y café, muchos jóvenes y estudiantes quieren incursionar y a los que tienen vocación agrícola, la idea es ayudarle con las semillas, bolsas, fertilizantes, para que inicien a plantar sus parcelas”, dijo Didier Garzón Chicaiza, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Con el lema ‘Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor’, el 85 Congreso Nacional de Cafeteros tiene lugar en el Recinto del Pensamiento, en la sede del Comité de Cafeteros de Caldas.