Con sello de mujer: Empoderamiento de las mujeres

Carolina RicoCAROLINA RICO C.

mujeresyderechos1257@gmail.com

El proceso de empoderamiento de las mujeres se asemeja a una espiral que empieza con un círculo pequeño que representa un comienzo, cuando las mujeres aún tienen una mirada de su realidad muy limitada; luego, con el proceso se van haciendo cada vez más y más grandes los círculos, se van abriendo, lo que simboliza que se va ampliando su conciencia como mujer en sí y para sí.

La mujer va comprendiendo las causas de su posición subordinada en la sociedad, y empieza a trabajar internamente en compañía de otras mujeres para liberarse de esta condición, transformando a su vez las relaciones y estructuras sociales.

Promover este empoderamiento es responsabilidad de todas aquellas que estamos en esta lucha constante por la reivindicación de nuestros derechos; para lograrlo hay que afianzar estos cuatro componentes básicos:

  1. Componente psicosocial: A través del cual la mujer reflexiona y resignifica su historia de vida y sus relaciones afectivas y familiares; realiza un auto-reconocimiento de sus capacidades, potencialidades y dificultades; trabaja en el desarrollo de su identidad personal, afianza su autovaloración y confianza en sí misma; recupera sus sueños y construye su plan de vida.

Esto implica tomar conciencia mediante un proceso de auto-observación, aceptarse a sí misma con sus limitaciones y cualidades sin criticarse, superando culpas y la recriminación a veces inconsciente.

2.Componente Cognitivo: Las mujeres acceden a la comprensión sobre las causas de su condición de subordinación; las relaciones de poder entre los géneros, sus derechos como mujer, sus derechos sexuales y reproductivos, la legislación existente a su favor y cómo organizarse para exigir que se implemente y se cumpla.

  1. Componente Económico: Solo se logra cuando las mujeres fortalezcan su capacidad para superar la dependencia económica accediendo a estrategias para adquirir sus propios ingresos, o mejorarlo con un trabajo en condiciones dignas.
  2. Componente Político: Lo afianzamos a través de procesos de participación social, política y de incidencia. Las mujeres reconocemos que nuestra vida se da en conexión con otras mujeres, desarrollando identidad colectiva, social y cultural.

A todos los círculos, redes, asociaciones, fundaciones, el compromiso es enseñar, promover, multiplicar y SENTIR EL EMPODERAMIENTO DE NUESTROS DERECHOS.




Clickeame_03