Con las pesas, Colombia ya piensa en Tokio 2020

En el Mundial Juvenil de Malasia, la delegación nacional fue la gran protagonista al alcanzar 16 medallas

Redacción Deportes

Un balance arrollador deja ver el gran futuro que tiene Colombia en la disciplina del levantamiento de pesas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Malasia, los colombianos lograron siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, en el Campeonato Mundial Junior de Levantamiento de Pesas, que culminó en Malasia.

Las siete preseas de oro fueron conquistadas por Manuela Berrio (3), Jeison López (3) y Yenni Sinisterra (1). Las seis de plata por Juan Felipe Solis (3), Yenni Sinisterra (2) y Jairo Luis García (1). Y las tres de bronce, con Edwin Lagarejo (1), Hellen Escobar (1) y Jairo Luis García (1).

manuela-berrio-campeona-mundial-44kgs-2

Manuela Berrío se convirtió en la nueva campeona mundial en su división de peso /Foto: IWF

Manuela Berrio obtuvo los tres oros en la división de los 44 kilogramos, al levantar 67 kg, en arranque, 87 en envión, para conseguir un total de 154 kg. Así mismo, Jairo Luis García logró la medalla de plata en la modalidad envión levantando 117 kilogramos y en el total olímpico de la división de los 50 kg obtuvo la medalla de bronce con 209 kgs.

jeison-lopez-2

Jeison López es el llamado al próximo oro olímpico de Colombia /Foto: IWF

Jeison López, el pesista más destacado en la categoría juvenil, revalidó su favoritismo al alcanzar las tres medallas de oro. En el arranque, López levantó 160 kilogramos, para superar a su rival más cercano con 15 kg de diferencia y romper el récord mundial de la categoría que él mismo había establecido. En el envión alzó 191 kilogramos, para lograr su segunda marca mundial. El total olímpico fue de 351 kg., que le significó el tercer título mundial.

La séptima medalla de oro la consiguió, Yenni Sinisterra, en su estreno mundialista, en la división de los 53 kilogramos, modalidad arranque, tras levantar 78 kg.; en envión y en total olímpico, la colombiana logró sendas medallas de plata, con 101 y 179 kilogramos, respectivamente. Igualmente.

La actual campeona panamericana junior Hellen Escobar consiguió el bronce en la división de los 63 kg, en la modalidad de arranque al levantar 93 kg. En el envión terminó en el cuarto lugar, con 114 kg y en el total sumó 208 kg, para ocupar la cuarta posición, en su categoría.

hellen-escobar-bronce-en-el-mundial-3

La joven pesista Hellen Escobar es promesa en el mundo de la halterofilia /Foto: IWF

Juan Felipe Solís, en la división de los 85 kg alcanzó las tres medallas de plata. Edwin Lagarejo, por su parte, logró la medalla de bronce, en arranque tras levantar 121 kilogramos. Miguel Suarez cerró la cuenta al ocupar la sexta posición en la categoría de los 50 kg al levantar 201 kilogramos en el total.

Toda la Selección Colombia contó con el apoyo de Coldeportes y su directora Clara Luz Roldán para viajar con anticipación al campeonato mundial y lograr los mejores resultados para el país. Muchos de los pesistas que ganaron medallas se perfilan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Colombia tendrá su objetivo principal en las pesas.