BannerFans.com

Con la Comunidad: El Cadillal, en pie de lucha

Después de más de un año que El Nuevo Liberal visitara al barrio El Cadillal, este medio regresó al sector donde se pudo corroborar que la mayoría de quejas no han sido atendidas.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

El progreso casi siempre está asociado al crecimiento; económico, social o comercial, se piensa en mejorar. El barrio El Cadillal es uno de esos sectores donde constantemente se ven cambios, a nivel comercial son los más destacados. Aquí la apuesta en el comercio es grande, generando satisfacción a la mayoría de necesidades. Ferreterías, madererías, colchonerías, panaderías, restaurantes, almacenes con artículos militares, deportivos o de uso común se encuentran en este sector.

barrio El Cadillal (1)

Imagen 1 De 18

El ritmo de la ciudad a veces deja de lado a los de la tercera edad. Algunas calles de El Cadillal requieren reductores. Fotos Alexander Paloma/El Nuevo Liberal.

Víctor Iván Bustamante, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Cadillal, en su momento nos dio a conocer la mayoría de problemáticas, que hoy en su mayoría, se mantienen, incluso algunas se han vuelto crónicas.

Seguridad

“Hay un problema que se ha vuelto crónico. El barrio el Cadillal tiene tres puentes, los cuales son ocupados por los habitantes de calle, pero principalmente el puente de la Panamericana es el que está más ocupado por los habitantes. Antes habían pocos en ese puente, ahora se ven más de 20 personas ahí”, dijo Víctor Iván Bustamante, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Cadillal.

Esta situación es preocupante para la comunidad, porque significa más riesgo para los habitantes del sector y principalmente para los estudiantes de los colegios que hay ahí. Los centros educativos Madre Laura, el Colegio Hogar y Rafael Pombo. Según Bustamante los robos o raponeros son lo más recurrente. Esta situación se denunció hace más de un año, y en vez de mejorar, ha aumentado.

“Requerimos apoyo de la administración y de los organismos correspondientes para mejorar las cosas que no están bien, necesitamos que nos escuchen y se fijen en nuestras necesidades”, dijo Víctor Bustamante.

Vías

Según lo volvió a manifestar la comunidad, las mulas y los vehículos destinados a la carga y descarga es un problema, porque ocupan las vías, dañan con el peso el pavimento que queda, llenan todo de polvo, el ruido es alto, para lo cual sugieren que hay control para ello.

Esta es una de las quejas que ha llevado incluso a demandas por el daño en las vías, el cual ha crecido y no lo han solucionado. En su momento se manifestó que desde que se dio la construcción del puente deprimido, las principales vías de transito eran las de El Cadillal. “Desde entonces quedaron en mal estado las vías, hay huecos, está mal el alcantarillado, se necesita pavimento,  los carros levantan polvo, genera problemas de salud, daña los electrodomésticos, hay mucho ruido, por ello necesitamos atención para estás vías”, indicó Víctor Bustamante.

Zonas verdes

Las quejas que en este aspecto van desde el uso mal dado al sendero peatonal, ya no se identifica y está siendo usado como basurero, parqueadero, incluso para hacer las necesidades las personas de la calle, todo debido a la cantidad de monte que cubre esta zona que esta al pie del rio, “requerimos la ayuda de la administración municipal, la CRC, la Fundación Río Piedras, para que nos ayude”,  agregó Víctor Bustamante.

La Cuenca del río Molino es otro tema importante. “La Fundación Río Las Piedras, recuperó parte de sendero, pero quedó una parte porque no había recursos para el resto”, dijo Bustamante quien en la visita anterior manifestó que las crecientes duras en el barrio Bolívar se llevaron los gaviones y la zona quedo desprotegida, la idea de la comunidad es recuperar esos gaviones para que la tierra no ceda y el rio conserve su cauce.

A esto se suma que el puente peatonal que hay, el cual cruza del polideportivo a El Cadillal está en mal estado y en poco tiempo podría significaría la pérdida de vidas humanas, si no se atiende a tiempo. “El puente está fracturado, es cuestión de tiempo que se acabe de dañar y eso pueda significar la pérdida de vidas, es necesario que no se espere a que esto pase para prestarle atención al problema”, dijo Víctor Bustamante.

Polideportivo

El Cadillal es de los barrios que no recibe inversión en zona deportiva y recreativa, la razón se debe a que el polideportivo estaba a nombre de terceros, ferrocarriles nacionales, este lo entregó a Invías y hasta ahora no ha pasado nada. “Nosotros usamos el polideportivo, las instituciones educativas lo hacen,  pero no ha inversión en el, por qué no le pertenece al municipio, ese es una de las problemáticas que seguimos teniendo”, agregó el presidente de la junta.

Proyectos requeridos

“Necesitamos cambio en el alumbrado público, alarmas y cámaras de seguridad, reductores de velocidad, control al comercio, al cargue y descargue de vehículos pesados. El barrio cada vez más es habitado por arrendatarios, de los cuales muchos son policías, por tal razón no hay unión, pero las necesidades son de todos”, agregó Víctor Bustamante.

La comunidad se manifiesta

“Hace ocho años dañaros la calle 3 con 16, se ve perjudicado el Hotel Panorama, la Ferretería Maracaibo y muchas más. Queremos que organicen la calle, porque la gente ha llegado a demandar porque los vehículos que descargan ahí levantan polvo. Se han hecho solicitudes pero no ha habido respuesta”, dijo Ligia Hurtado, habitante de El Cadillal.

“Los habitantes de la carrera 13 entre calle  2 y 4 pedimos la instalación de cámaras de seguridad y que haya más vigilancia, la inseguridad ha aumentado y necesitamos mecanismos de control, colocar cámaras y mejorar la vigilancia serían de vital importancia para mejorar esta problemática”, dijo Esteban Cerón, habitante de El Cadillal.

“Estamos cansados de tanto indigente, los robos son constantes, robos en moto, los raponazos,  se llama a la policía y llegan tarde. La inseguridad constante, las vías dañadas y el aumento de indigencia es un problema grave. Y eso que la policía está cerca”, dijo Luz América Palechor, habitante de El Cadillal.

“La calle segunda con 14 tiene problemas con las cañerías están tapadas, hace muchos años que no las remodelan, necesitamos que nos colaboren para destaparlas, que el acueducto se haga cargo de eso, se pasó la solicitud, arreglaron la 15 pero la segunda no han hecho nada”, dijo Rosalba Velasco, habitante de El Cadillal.

“Acá hay mucha gente que vive hace muchos años, eso es bueno. Acá falta manejo del rio, se ha vuelto un sito para consumir vicio, por eso hay mucha inseguridad, estas personas salen a robar. También sería bueno atender un poco más las zonas verdes y zonas infantiles, para ellos hace falta eso”, dijo Félix Solarte habitante de El Cadillal.

Con las quejas dela ciudadanía se reitera las múltiples necesidades que tiene la comunidad, necesidades que están vinculadas con la alcaldía, la policía, el acueducto, La CRC, y todos los organismos que deben generar soluciones a problemáticas que llevan años.