Comunidades y excombatientes se unen para desarrollar proyectos productivos en Cauca

La Misión de Verificación de Naciones Unidas los denomina ‘proyectos de impacto rápido’, con los cuales en los Etcr del norte del Cauca y en el NPR de Argelia han apoyado la reincorporación económica de los excombatientes de Farc, pero también los sueños y el trabajo de campesinos e indígenas de estos territorios.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Con alegría las mujeres de Asmar y los excombatientes del NPR recibieron las 5000 tilapias para iniciar su proyecto de piscicultura. Al igual que en los otros Etcr, en Cauca existe la particularidad de que a los proyectos productivos para la reincorporación también se unen las comunidades, sobre todo las mujeres. /Fotografía: Suministrada

A solo 5 minutos del casco urbano del municipio de Argelia, sur del Cauca, está ubicada una finca donde la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia (Amar) consiguió que la Asociación de Campesinos y Trabajadores (Ascamta) les prestara un predio que cuenta con unos estanques naturales para trabajar la piscicultura; iniciativa en la que no estarán solas, pues 45 excombatientes de las Farc que hacen parte del Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) que está en la zona, participarán de él.

Para ello, gracias a la gestión de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y su labor con la reincorporación social, política y económica de los excombatientes de las Farc, tal como quedó pactado en el Acuerdo de Paz, y como lo señala su mandato de apoyar los puntos 3, 3.2 y 3.4, llegaron hasta Argelia hace un mes, y les entregaron a los excombatientes del NPR –quienes por primera vez recibían insumos para un proyecto productivo- 5.000 alevinos, que poblaron los estanques para que continúen su proceso de reincorporación. Además de las 5.000 tilapias, también se les entregaron insumos para el desarrollo piscícola, como mallas de protección, frigoríficos, cajas para embalaje y pesas.

“Es necesario desmontar el imaginario que existe en el país sobre Argelia y esto solo se logra mostrando los esfuerzos conjuntos entre la comunidad y los excombatientes en materia de reconciliación”, indicó Christian Degasperi, integrante del Equipo Móvil de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Cauca.

De igual forma se destaca que esta es una iniciativa productiva que ‘cumple’ con el modelo de trabajo de Naciones Unidas en el mundo, donde se le da prelación al enfoque de género y al enfoque étnico; apoyada en el marco de lo que ellos denominan Proyectos de Impacto Rápido (PIR) que buscan fortalecer iniciativas productivas a través de aportes de financiadores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU para incidir a corto plazo en las iniciativas de reincorporación económica que actualmente adelantan excombatientes por medio de sus cooperativas.

En ese sentido, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación del norte como La Elvira en Buenos Aires, Los Monos en Caldono y Monterredondo en Miranda, también se destaca la labor de las mujeres y la integración de las comunidades que allí habitan.

Por ejemplo en el municipio de Miranda se entregaron insumos para apoyar a las mujeres excombatientes y de la comunidad que tienen el proyecto de ‘muñecas combatientes de la vida’ o ‘muñecas por la paz’, iniciativa de manufactura para lo cual la Misión entregó máquinas de coser y algunos ventiladores.

“En ningún momento los Proyectos de Impacto Rápido van a reemplazar las iniciativas de reintegración generales del Gobierno, la idea no es ni cambiarla ni nada, la idea es que como ellos en este preciso instante necesitan ingresos y esta es una fuente directa para obtenerlos, entonces ayudarlos a que las hagan realidad”, indicaron desde la Misión de Verificación.

Así mismo, en Caldono está el proyecto ‘Hilando la paz’, donde mujeres indígenas excombatientes y habitantes de la zona se unieron y con el apoyo de otras entidades como el Sena se capacitaron para hacer bolsos y otros tejidos con símbolos propios de su cultura, los cuales en cada puntada y color tienen un significado propio.

“Este proyecto es de excombatientes y mujeres indígenas, eso le da un valor agregado porque la idea del Acuerdo de paz es que no se limite exclusivamente a los excombatientes sino que genere beneficios para la comunidad”. 

Y finalmente en el municipio de Buenos Aires, en el Etcr de La Elvira, hace 20 días fueron entregados una trilladora, un molino y una selectora de café para continuar el proyecto “café aroma la esperanza”, el cual será para consumo de la zona, pero también para vender en diferentes lugares del país; cabe recordar que en este Etcr y quienes están inmersos en este proyecto de café, lograron un contrato de exportación con Illy Café.

La otra labor de la Misión de Verificación

Además de apoyar la reincorporación económica, la Misión de Verificación de Naciones Unidas apoya la reincorporación social y política, lo cual tiene que ver con la coordinación entre excombatientes y fuerza pública para las garantías de seguridad, para coordinar sus desplazamientos, entre otros aspectos. En lo político, ayudan a las garantías electorales, a que los miembros del partido tengan acceso a los espacios públicos para el debate, a los medios, a hacerle seguimiento a las agresiones que en medio de las contiendas electorales puedan existir.

Sobre el tema de cultivos ilícitos, se informó que esta Misión no tiene injerencia en lo relacionado con el Pnis ni con el tema de tierras o reforma agraria.

Las iniciativas que se están gestando tanto en Argelia, como en Caldono, Miranda y Buenos Aires, dan cuenta de esas “victorias tempranas” que motivan a la construcción de paz en el territorio y que esperan tener más impulso para sostenerse en el tiempo y consolidarse como una forma de economía para estas personas.

Los Proyectos de Impacto Rápido enfocados en fortalecer iniciativas productivas que realizan excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y los Nuevos Puntos de Reagrupamiento en todo el país. Los PIR son aportes de financiadores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU que buscan incidir a corto plazo en las iniciativas de reincorporación económica que actualmente adelantan excombatientes por medio de sus cooperativas.