Comunidades del sur del Cauca marchan para exigir calidad educativa




Estudiantes desde los 14 años en adelante, profesores y padres de familia, marcharon desde La Vega a Popayán. Conozca las razones.

Estudiantes, padres de familia y docentes de varias instituciones educativas del municipio de La Vega, sur del Cauca, marcharon desde horas de la madrugada de este miércoles hacía la ciudad de Popayán, por inconformidades en el sistema educativo de ese municipio.

Son más de mil personas que emprendieron la marcha desde la cabecera municipal de La Vega, hasta la ciudad de Popayán en un tramo que comprende cerca de 95 kilómetros.

Las inconformidades se resumen en tres, según Vanesa Díaz, una de las personeras estudiantiles que camina hacía Popayán, “nos recortaron los recursos para atender los restaurantes escolares; no contamos con un transporte adecuado para llegar a las instituciones; y además, hacen falta docentes en algunos de los colegios de La Vega”, explicó.

Se dice que con el recorte del presupuesto para los restaurantes estudiantiles, una sola libra de arroz, por ejemplo, es la que se alcanza a comprar para 45 estudiantes. Una situación claramente insostenible.

Pero además, se reclama mejores medios de transporte, debido a que varios de los estudiantes de estas instituciones de zonas rurales viven en lugares apartados de la sede estudiantil, “ahora nos transportamos en chivas y eso no es seguro”, agregó la Personera Estudiantil.

Son cerca de 11 instituciones educativas que participan de esta movilización. Entre ellas la Institución Educativa de Altamira; Institución Agropecuaria Santa Rita; Institución Agropecuaria Francisco Javier de San Miguel; Institución Educativa Santa Juana y la Institución Educativa Santa Rosa.

Hasta el mediodía de este miércoles, la meta era llegar a la vereda El Ensenillo del municipio de Rosas. Ahí hacían el pare para seguir hasta Timbío, donde descansaban para avanzar en la mañana de hoy hasta el centro de la ciudad de Popayán.