Comunidad Lgbti de Popayán aplaude decisión de la Corte

En Popayán aún no se conocen solicitudes de adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo.

Foto 1: De la Mesa Departamental de Diversidad Sexual, hacen parte 10 personas, dos por cada sigla y desde el año pasado este proceso cuenta con un plan de trabajo, de acción y un reglamento interno en pro de la defensa de los derechos de la comunidad Lgbti.

Una decisión histórica para el país se tomó al finalizar esta semana por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional, dando vía libre para que Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, una pareja de lesbianas, puedan adoptar dos niños. La decisión fue tomada en base al argumento de que “la orientación sexual no puede ser obstáculo para poder adoptar”.

Sin embargo, se ha dejado muy claro que la adopción por parte de estas parejas solo puede darse en los casos en los que uno de las reclamantes es la madre o el padre biológico del menor y debe cumplir antes con el trámite ante las autoridades competentes, en este caso del Bienestar Familiar.

Para Salomé Gómez, Secretaria de la Mujer del Departamento del Cauca, esta decisión es un avance importante en todo el proceso de lucha que ha llevado la comunidad Lgbti por la garantía y el reconocimiento de sus derechos desde hace mucho tiempo. “Es una gran oportunidad ya que desde siempre se les ha negado la posibilidad de conformar algo tan importante como es la familia” puntualizó.

Por su parte, Erika del Rio Sánchez, primer transgenerista de la ciudad de Popayán y Directora de la Fundación Eres, entidad sin ánimo de lucro encargada de ayudar a personas contagiadas con el virus del VIH, manifestó que la decisión de la corte es una muy buena noticia en este momento donde se necesita una sociedad cada vez más incluyente y no excluyente, “yo creo que la misma verdad nos da la razón y la verdad es que somos seres humanos que sentimos amor y respeto por los demás”.

Así mismo, Erika dijo conocer muchos casos donde personas homosexuales viven con sus hijos normalmente y su condición sexual no les impide criarlos. “Es el momento que toda Colombia se dé cuenta de que nosotros somos personas que podemos amar y con respecto a Popayán considero que es una ciudad que con el tiempo se ha ido concientizando de que existe la población homosexual que lleva su condición con dignidad y respeto hacia las demás personas”.

“Muchas mujeres heterosexuales abortan o cuando tienen los hijos los votan a la basura, así mismo muchos hombres abandonan a las mujeres y sus hijos, a veces los homosexuales tenemos más dignidad que los heterosexuales. Lo importante es reconocer que la condición sexual no condiciona el ser un buen padre o no” finalizó del Rio.

Al respecto, Francy Jaramillo Piedrahita, funcionaria de la Gobernación del Cauca y miembro de la Red Departamental de Mujeres del Cauca y de la Mesa Departamental de Diversidad Sexual, dijo que el próximo lunes se realizará una reunión con toda la mesa para elaborar un comunicado a partir de esta decisión histórica para la comunidad Lgbti, pero que se puede asegurar será en respaldo a la acción que determinó la corte.

Jaramillo manifestó que de todos modos es necesario llegar a un consenso porque puede haber personas de la comunidad que por diferentes motivos no estén de acuerdo con esta decisión. Es de resaltar que la Mesa Departamental de Diversidad Sexual es un espacio que desde el año pasado creó y coordina la Gobernación del Cauca y donde se convoca a diferentes líderes y lideresas que hacen parte de organizaciones, colectivos, grupos y fundaciones de la población Lgbti para que se adelanten diferentes acciones en pro de la defensa y reivindicación de los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Finalmente, es de destacar que en Popayán no se conocen casos en que parejas del mismo sexo hayan presentado peticiones para la adopción de niños y niñas, pero si se conocen varias solicitudes para que se autorice su matrimonio.