¿Cómo le fue al Cauca en las pruebas Saber 11?

Aunque el tercer mejor puntaje de las pruebas Saber 11 está en el Cauca, el departamento se ubica entre los cuatro con menor desempeño, según el puntaje global de la prueba.  Así mismo, para el programa ‘Ser Pilo Paga’ los cupos se redujeron; además solo nueve colegios de Popayán se encuentran en el ranking de ‘los mejores’ de acuerdo a Col-Sapiens.

En el 2013 la Institución Educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao celebró su primer centenario. Hoy a sus 103 años, la institución cuenta con más de 3 mil estudiantes desde pre-escolar hasta la secundaria y media. Durante estos 103 años, el Instituto Técnico se ha destacado por estar en el ranking de los mejores 100 colegios del país, así como sus bachilleres han recibido notables distinciones. /Fotografías: Suministradas

En el 2013 la Institución Educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao celebró su primer centenario. Hoy a sus 103 años, la institución cuenta con más de 3 mil estudiantes desde pre-escolar hasta la secundaria y media. Durante estos 103 años, el Instituto Técnico se ha destacado por estar en el ranking de los mejores 100 colegios del país, así como sus bachilleres han recibido notables distinciones. /Fotografías: Suministradas

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Santiago Chasqui Córdoba, estudiante de 16 años del Instituto Técnico de Santander de Quilichao, ocupó el tercer puesto a nivel nacional de la prueba Saber 11 – 2016, al obtener 449 puntos. Sólo lo superaron dos estudiantes: uno de Rionegro con 450 puntos y otro de Montería con un puntaje de 449.

“Mi aspiración es ser un ingeniero de Microsoft”, dice entusiasmado Santiago, quien hasta ahora no ha tomado una decisión sobre si estudiar Ingeniería Telemática o Ingeniería Electrónica. Los números le apasionan, ha participado en varias olimpiadas de matemáticas, incluso hace un par de años fue finalista en las olimpiadas que realiza la Universidad del Valle en esta área.

Desde el grado sexto ingresó al Instituto Técnico de Santander de Quilichao, colegio que siempre se ha distinguido por su nivel académico, por lo que sus padres, Álvaro Chasqui y Lucía del Socorro Córdoba, decidieron que ahí debía estudiar el bachillerato su hijo menor. La química, física y el deporte también le apasionan a Santiago, actualmente práctica con constancia el fútbol, luego de haber jugado por dos años voleibol.

En su colegio siempre se ha destacado por ser un buen estudiante; esta semana obtuvo uno de sus mejores reconocimientos, pues la Institución Educativa le rindió un homenaje en la plaza central del colegio frente al resto de educandos, resaltando el puntaje obtenido en la prueba Saber. En medio de todos, Santiago, con la humildad que lo caracteriza, agradeció el reconocimiento y motivó a sus compañeros a que no se rindan y luchen por sus sueños, así como a ser constantes y disciplinados académicamente.

“Yo creo que aprender a leer y comprender lo que se lee fue esencial en lo que yo hice en mi examen, además como recomendación lo que yo daría es tomarse con calma el examen, porque veía que muchas personas entregaban rápido, pero la verdad es que yo tenía un objetivo fijado y me centré en ello, no me apresuré; de hecho fui el último en entregar el examen, recuerdo que revisé varias veces mi cuestionario. Tuve confianza en mí, esperé lo mejor y afortunadamente así fue”, dice Santiago.

Con alegría recuerda el día que revisó la página del Icfes. El pasado sábado, él y otros de sus compañeros se quedaron en la casa de un amigo para ver juntos los resultados. Cuando entró a la página, antes que el resultado lo sorprendió la frase: “eres potencial beneficiario del programa Ser Pilo Paga”. Santiago no cabía de la felicidad e inmediatamente llamó a su madre, quien con lágrimas de emoción y orgullo recibió la noticia y la satisfacción de que su hijo había logrado una meta más en su vida.

De acuerdo con Santiago, además de su alto puntaje, él cumple con los demás requisitos para ser un “pilo” más en el país, por lo que aún está evaluando si estudiar Ingeniería Telemática en la Icesi o ingresar a la Universidad Javeriana para estudiar Ingeniería Electrónica; por ahora sigue disfrutando de sus últimos días de clase, ya que en diciembre se gradúa, además de estar con sus padres, a quienes les debe gran parte de este reconocimiento, pues como él mismo afirma “no lo tenemos todo, pero nunca nos ha faltado nada”.

Vale la pena también destacar la labor del Instituto Técnico de Santander de Quilichao, que junto al Colegio Integrado Helena Santos Rosillo de Charalá en Santander, son los únicos colegios públicos de donde provienen dos de los 10 mejores puntajes de la prueba Saber 11. Además, otros nueve estudiantes del Instituto Técnico obtuvieron un puntaje significativo para ser parte de los potenciales pilos que podrán acceder a los beneficios que entrega este programa.

El Cauca: desempeño mínimo respecto al promedio nacional

Aunque sólo hasta este 5 de noviembre se conocerán los resultados de las pruebas Saber 11 desagregada por departamentos e Instituciones Educativas; el pasado lunes, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) destacaron que los resultados globales de lad pruebas revelan un incremento de 7 puntos en el promedio nacional, al pasar de 250 en 2014 y 2015 a 257 este año.

La cifra
146 Potenciales beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ hay en el Cauca para el próximo semestre académico.

Así mismo, destacaron que de los 554.454 estudiantes que participaron de la prueba el pasado 31 de julio, el 75% pertenece a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos; lo que revela una mejora en la calidad de la educación, medido a partir de los resultados de la prueba Saber 11 – 2016 calendario A.

Sin embargo y como pudo conocer este medio, los resultados para el Cauca no son los más alentadores, ya que su puntaje global (que es un promedio ponderado de las 5 pruebas que lo componen: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas e inglés) está entre los 4 con menor desempeño de todo el país (ver el siguiente gráfico) con un puntaje aproximado de 229 puntos, ubicándose solo por delante de La Guajira, Chocó y Vaupés; 28 puntos por debajo del promedio nacional.

grafico-1

Puntaje global prueba Saber 11 calendario A 2016 desagregada por departamentos. Cauca está entre los cuatro departamentos con menor desempeño de todo el país, con aproximadamente 229 puntos. /Gráfico Suministrado MEN

Cifra preocupante no solo porque pone “en rojo” la calidad de la educación del departamento, sino porque demuestra que entre 2015 y 2016 no hubo mejoría en los resultados académicos de los estudiantes; además, porque también incide directamente en la cantidad de cupos para el programa ‘Ser Pilo Paga’, que, según el reciente informe de Presidencia, la cifra de potenciales beneficiarios en el Cauca pasó de 201 (a comienzos de año) a 146 para las 10.093 becas que ofrecerá el Gobierno para el próximo semestre académico.

Y es que departamentos vecinos como Valle y Nariño están entre los 10 con más potenciales pilos del país, con un porcentaje de 6.9% (693 pilos) y 6,5% (660 pilos), respectivamente; mientras que el Cauca solo alcanza el 1.5% a nivel nacional. Cabe recordar que para este año, el puntaje requerido para ser elegibles en el programa ‘Ser Pilo Paga’, es de 342 puntos en la prueba Saber 11, puntaje que ha ido incrementando desde 2014 cuando inició el programa, la primera versión establecía 310 puntos y la segunda 318 puntos, incremento que se explica por el aumento en la desviación estándar y el puntaje global de la prueba.

Ante esta situación, el Secretario de Educación Departamental, Elías Larrahondo, expresó que la meta de su cartera es ponderar la educación en el Cauca y que “al conocer la noticia de que se disminuyen los cupos de ‘pilo paga’, es bueno que tanto docentes como sindicatos revisen la situación con los estudiantes, porque no es solo responsabilidad de la Secretaría, eso es responsabilidad de todos y pensaría que es importante analizar que si se prepara un nuevo paro de Asoinca, y que si no tenemos período de clase completo, eso tiene que tener una afectación”.

Aunque la responsabilidad específica de la reducción de los cupos, no recae en el cese de actividades de los docentes en los colegios públicos del departamento, Larrahondo señaló que, por ejemplo, el no tener clases durante 40 días, tiene una repercusión en materia de conocimientos del estudiante; además señala que hay otros factores como el no tener una propuesta educativa contextualizada, “no responsabilizo a nadie, pero los paros también afectan”.

Finalmente, el secretario de Educación Departamental señaló que la estrategia de esta cartera para no solo impartir una educación con calidad sino con pertinencia, se basa en 7 líneas estratégicas que se desarrollan en coordinación con cooperación internacional, empresa privada, entes oficiales, organizaciones comunitarias, entre otros.

“Debemos tener en cuenta que la educación es responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, y con un buen ejercicio de articulación que estamos haciendo desde la Secretaría mejoraremos no solo los índices si no la calidad de la misma”, puntualizó Elías Larrahondo.


Ser pilo paga por departamentos

Puesto Departamento Potenciales pilos
1 Bogotá D.C. 1196
2 Antioquia 1036
3 Santander 964
4 Atlántico 867
5 Valle 693
18 Cauca 146