Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Comisión de paz del Senado rechaza asesinatos de líderes sociales

    Los congresistas caucanos que integran esta Comisión, expresan su preocupación y hacen un llamado a las autoridades.

    Los integrantes de esta Comisión alertan sobre la grave situación de amenazas en los departamentos del Cauca, Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo. / Tomada vtactual.com – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    A nueve días del mes de enero del 2019 ya van seis líderes asesinados en Colombia, dos de ellos ocurridos en el Departamento del Cauca con los asesinatos de los dirigentes Gilberto Valencia del municipio de Suárez y Wilmer Antonio Miranda de Cajibío; datos que amenazan la tranquilidad y ponen en riesgo la vida de las personas que luchan por la reivindicación de los derechos.

    Ante esta situación, el senador indígena, Feliciano Valencia indicó que está muy preocupado por los homicidios a líderes y lideresas sociales que se han registrado en los primeros días del mes de enero en el país. “Es alarmante los casos y nubla por no decir que enluta el inicio de año del gobierno, esto es grave para Colombia dado que está en la mira de la comunidad internacional en materia de derechos humanos”.

    Como integrante de la Comisión de paz, Valencia agregó que se fortalecerán los llamados a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección y demás instancias del gobierno para que se actúe con contundencia “para que se dé con los responsables y los sancionen en aras de detener esta matanza. La bancada alternativa, seguiremos con las audiencias públicas en regiones y no descartamos un cabildeo en países europeos para visibilizar el exterminio de luchadores sociales”, indicó el parlamentario.

    Por su parte, el congresista Temístocles Ortega dijo que los asesinatos de líderes sociales no han cesado en el país. Enfatiza en que en varias oportunidades se ha realizado varias advertencias en todas sus formas para evitar esta situación. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen de manera contundente. “Tómense (autoridades) esto en serio. Es la vida cuya  preservación es la primera y más importante obligación del Estado”, reiteró el exgobernador del Cauca.

    Ante esta preocupante situación, los congresistas caucanos, Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco, Feliciano Valencia y Paloma Valencia que hacen parte de la Comisión de paz del Senado de la República rechazaron enfáticamente estas cifras y manifestaron su preocupación por los asesinatos durante los primeros días del año de los líderes sociales Gilberto Valencia (Suárez, Cauca, 1 de enero), Jesús Adier Perafán (Caicedonia, Valle del Cauca, 2 de enero), Wilmer Antonio Miranda (Cajibío, Cauca, 4 de enero), Wilson Pérez Ascanio (Hacarí, Norte de Santander, 5 de enero), Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta, 5 de enero), así como del integrante del partido Farc, Salomón Pulido, ocurrido el día 6 de enero en el departamento del Meta y del dirigente del partido Centro Democrático, José Rafael Solano González, ocurrido el 4 de enero en Zaragoza, Antioquia.

    “Estos hechos enlutan el comienzo del nuevo año y se suman a la ya alarmante cifra de asesinatos y amenazas de diverso tipo contra líderes sociales y excombatientes de la Farc durante el último periodo, conforme lo evidencian diversos informes oficiales de autoridades nacionales y organismos internacionales”, dice en el pronunciamiento oficial de la Comisión de paz y posconflicto.

    Los integrantes de esta Comisión alertan sobre la grave situación de amenazas en los departamentos del Cauca, donde ya van 46 asesinatos, entre campesinos e indígenas; Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo, “que ameritan un informe donde se den a conocer los resultados de las investigaciones y un plan de choque eficaz de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de la Defensa y otras instancias del Gobierno y el Estado Colombiano”.

    Por último, anuncian que: “al conjunto de la sociedad la convocamos a rechazar contundentemente estos actos de violencia, su impunidad, y a reclamar la defensa de la vida, la paz, la justicia y la solidaridad con los líderes sociales. La Comisión de paz reafirma su deber y compromiso con la defensa de la vida de todas y todos los colombianos”.